Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentarán al Gobierno federal un proyecto para generar energía eléctrica utilizando el sargazo que llega a las playas se Quintana Roo, por lo que esperan recibir los recursos y empezar a trabajar en este proyecto.

Norma Patricia Muñoz Sevilla, investigadora del IPN , explicó a 24 HORAS que la macro alga es una especie que se encuentra enriquecida con metales pesados por las aguas del Atlántico, por lo que su contenido no es propicio para generar alimento para ganado, ni fertilizantes.

Muñoz Sevilla, quien también es presidenta del Consejo del Cambio Climático, dijo que para llevar a cabo esta energía eléctrica se necesitan recursos para adquirir los biodigestores o incenadores.

“Cuando el sargazo se recolecta del mar hay que secarlo, se puede meter húmedo también en el caso de la carbonización hidrotérmica y no hay problema. Lo que vamos a generar es un gas que se llama metano, este gas se transforma a través de una turbina en energía eléctrica”, explicó.

Muñoz Sevilla mencionó que tienen conocimiento que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya está incursionando en este tema, lo que se requerirá de recursos para comprar un biodigestor para el caso del tonelaje que ya se tiene y para el tamaño del problema en Quintana Roo.

La investigadora del IPN indicó que la acumulación del sargazo puede generar problemas de salud pública, cuando esta macroalga se descompone genera grandes cantidades de gases que se distribuyen en la atmosfera, los cuales puede provocar problemas respiratorios, problemas de irritación en la piel.”, concluyó.

 

Reportan reducción de sargazo en Quintana Roo

Solo tres destinos en la costa de Quintana Roo presentan sargazo excesivo, mientras que la mayor parte del litoral en la zona norte del estado registra una reducción considerable, informó la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún.

 

De acuerdo con el semáforo de sargazo, la víspera se registró macroalga de forma excesiva en Punta Molas, Playa Mezcalitos y Cozumel Este. Mientras que se reporta cero por ciento de sargazo en Isla Mujeres, Benito Juárez donde está Cancún, Puerto Morelos y Solidaridad.

 

Xavier Rodríguez

LEG