Foto: Archivo 24 Horas Ambos académicos consultados por este medio coincidieron que las políticas de austeridad aumentarían, aún más, el riesgo de entrar en una recesión  

Citibanamex mantuvo su perspectiva de crecimiento económico de México para 2019 en 0.2%, debido a que esperan una “recuperación paulatina” de la actividad productiva en el segundo semestre del año, además de que advierten que el sector industrial se mantendrá como el principal freno de la economía del país.

 

Al respecto, Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey (TEC), comentó a 24 HORAS que el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde informó que en el segundo trimestre del año el PIB creció sólo 0.1%, es un resultado pesimista, pues refleja una debilidad y estancamiento de la economía nacional.

 

No obstante, refirió que si el Gobierno ejerce todo el gasto programado y se retoman las obras públicas que se detuvieron en el año, podría presentarse una ligera compensación.

 

Por su parte, Gabriel Pérez del Peral, profesor investigador de la Universidad Panamericana (UP), comentó que, de seguir el freno en el sector industrial, la economía mantendría una tendencia negativa y se incrementaría el riesgo de caer en recesión.

 

“Los sectores están estancados. El resultado del INEGI es oportuno pero será hasta el 23 de agosto cuando se haga la segunda revisión de la actividad económica y se arroje el resultado definitivo del PIB”, señaló.

 

Asimismo, ambos académicos consultados por este medio coincidieron que las políticas de austeridad aumentarían, aún más, el riesgo de entrar en una recesión.

 

 

 

jhs