El conflicto por la falta de agua en San Lorenzo Acopilco, que ha confrontado a vecinos con las autoridades locales luego de politizarse el tema, llegará a su fin al concluir la tercera etapa de las obras para conectar el Sistema Cutzamala al tanque principal de la comunidad, para lo cual aún falta realizar una consulta pública, con el objetivo de conseguir el apoyo de los vecinos y desactivar las protestas en contra de la línea.

La fecha para la consulta (aprobada en asamblea vecinal el 29 de julio) aún no ha sido pactada, pues se realizará en conjunto con el Gobierno de la ciudad e incluirá asambleas informativas. Las obras llevan ya dos años y para concluir la tercera etapa se prevé un período de tres meses a partir de la aprobación de la obra en consulta pública.

En una entrevista con 24 HORAS, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, explicó que la línea se realiza en conjunto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), y que los vecinos que se oponen es porque han escuchado dos versiones .
“La primera es que se va a llevar el agua (de los manantiales) de San Lorenzo a Santa Fe”, por lo que ya se hicieron recorridos ante notario público para desmentir esta versión.

Mientras que la segunda es que el agua del Cutzamala viene contaminada, por lo que en conjunto con Sacmex se mostraron los dictámenes de la calidad del líquido.

Destacó que aunque la obra se inició hace dos años, en la última etapa de la construcción surgieron esta versiones, además de que existen actores que politizaron el tema, entre ellos, afirmó, Francisco Zaldivar, diputado federal del Partido Encuentro Social por el Distrito 17 (Álvaro Obregón y Cuajimalpa).

En San Lorenzo Acopilco el problema radica en que existe infraestructura hídrica para 10 mil habitantes proveniente de los manantiales del pueblo, pero ahora son 30 mil, por lo que en época de estiaje la comunidad se queda sin agua.

Ante ello, para apoyar al pueblo se han enviado pipas: “Este año para la alcaldía ha sido muy difícil, porque tenemos que pagar 17 millones de pesos en agua”, explicó.

En comparación, la alcaldía ha invertido 24 millones de pesos en las obras de conexión con el Cutzamala, mientras que el Sacmex ha aportado 16 millones.

Sobre el tema de las pipas, aseguró que se han presentado grupos de choque que golpearon a los conductores que subían agua, por lo que se levantó una denuncia y se acordó con la empresa de distribución que los camiones suban acompañados de agentes de Policía.

En un recorrido realizado por este diario, Omar Benítez, subdirector de Concursos y Contratos de la alcaldía, detalló que la obra empieza en la colonia contadero el cual cuenta con dos tanques, uno con capacidad de mil 100 metros cúbicos y uno más grande, de dos mil 800 metros cúbicos (con dos millones 700 mil litros de capacidad entre ambos).

Para la colocación de la tubería que conectará al Cutzamala se soldan tramos de 12 metros de acero al carbón.

Este diario buscó al Sacmex para obtener más detalles sobre el tema sin que se obtuviera respuesta al cierre de edición.

LEG