Al mes de junio, Yucatán ha recibido 64 arribos de cruceros y para el segundo semestre del año, se anticipa la llegada de 81 embarcaciones más, informó la Secretaría de Fomento Turístico de la entidad (Sefotur).

A través de un comunicado, la dependencia local precisó que entre las navieras que llegarán al estado se encuentran Ponant Cruises, Norwegian, Phoenix Reisen, Viking Cruises, además de los regulares de Royal Carribean y Carnival Cruises.

Con esto se tiene un total de 145 arribos programados para este año, con lo que se espera superar la cifra de 443 mil cruceristas durante 2018, precisó la dependencia local a través de su comunicado.

Tan sólo en el mes de junio de 2019, en comparación con el mismo periodo del año pasado, se registró un alza de 24.8% en el número de pasajeros, con un total de 35 mil 572 cruceristas y de 12.5% en el número de barcos, con nueve arribos el mismo mes.

La titular de la Sefotur, Michelle Fridman, concluyó una gira de trabajo por Miami, Florida en Estados Unidos, donde tuvo encuentros con las navieras más importantes de Norteamérica y el Caribe, con el objetivo de incrementar el número de arribos de cruceros al Puerto de Progreso.

Acompañada por el secretario Técnico de la Sefotur, Raúl Paz Noriega, Fridman dijo que parte de la estrategia del gobernador, Mauricio Vila Dosal, es la promoción internacional de Yucatán.

En octubre pasado, en Puerto Rico se realizó en la 25 edición de la Feria de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), ahí el mandatario estatal y los CEOS y altos directivos de las compañías Carnival Cruises, MSC y Royal Caribbean, expusieron su intención de trabajar de la mano con esta secretaría para mejorar las áreas del Puerto de Progreso y del estado.

Esto con la finalidad de tener un mayor volumen de visitantes, y un incremento de gasto en los mismos.

Durante los encuentros de esta semana se trabajó en dos perspectivas; el acercamiento con navieras que aún no tienen operaciones en Yucatán y la segunda, negociar con las que ya tienen arribos al destino, como Carnival, Royal Caribbean y Norweigan, de establecer nuevos negocios para el incremento en el arribo de embarcaciones.

Las firmas reiteraron su interés por continuar con las operaciones hacia Yucatán, con la confianza de que mejore, aún más, la calidad en sus servicios. Asimismo, se acordó un intercambio de información para continuar promoviendo el arribo de cruceros.

Se reunieron por primera vez en las oficinas de Orlando, con representantes de Disney Cruises, que mostraron su interés en la oferta turística de Yucatán; aunque todavía no tiene operaciones en el destino, se acordó que la naviera evaluará la posibilidad de concretar algunos arribos piloto para los siguientes dos años.

LEG