Foto: Especial Permanecerán un año en ese país donde realizarán trabajo de investigación y acceso al mercado laboral  

La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó hoy becas a 315 jóvenes para que continúen sus estudios de educación superior, realicen investigaciones, proyectos, así como su acceso al mercado laboral en Francia, con lo que se cumple con uno de los objetivos del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de otorgar educación de calidad.

 

De los becarios, 200 pertenecen al Programa México Profesional Tecnología (MEXPROTEC), cuyo objetivo es promover un intercambio para la formación de técnicos superiores universitarios, basado en proyectos de coparticipación bilateral entre instituciones o redes de instituciones de enseñanza superior.

 

El resto de los beneficiarios, 115, corresponden al Programa México Francia Ingenieros Tecnología (MEXFITEC), cuya finalidad es promover proyectos de coparticipación México-Francia para la formación de ingenieros a través de intercambios bilaterales de estudiantes y profesores.

 

Durante la entrega de becas y con la representación del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, aseguró que las redes de colaboración entre las instituciones de educación superior, más allá de las fronteras, favorecen la construcción de una ciudadanía mundial que privilegia la emancipación social, científica y cultural de todos los pueblos.

 

Explicó que los estudiantes de MEXPROTEC, que pertenecen a las Universidades Tecnológicas de nuestro país, tendrán un año teórico y práctico en Francia, del que obtendrán una licencia profesional. Estos alumnos cursarán 7 meses para el estudio del idioma, teoría y academia en alguna Universidad Tecnológica de Francia, y 4 meses de práctica en alguna empresa de ese país.

 

Asimismo, dijo, los becarios de MEXFITEC, de Universidades Públicas y del Tecnológico Nacional de México (TecNM), realizarán una estancia académica de un año para desarrollar proyectos específicos en sus diferentes áreas del conocimiento.

 

“Podemos decir con orgullo que, de todos los estudiantes becados, que a la fecha suman mil 912 beneficiados, el 98 por ciento terminan sus estudios y, de ellos, el 85 por ciento continúa sus estudios de ingeniería y posgrado”, comentó Concheiro Bórquez.

 

Finalmente, el subsecretario señaló que con el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se empuja con fuerza un programa de internacionalización solidaria de la educación superior que permita a las instituciones de este nivel educativo construir puentes de colaboración basados en el conocimiento de la historia de los pueblos y regiones; en la superación de las desigualdades; en el respeto de la diversidad de las culturas, las artes y sus multifacéticas expresiones; en la construcción de nuevos saberes; en la igualdad de derechos entre mujeres y hombres; y en la reinvención creativa de las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza.

 

Por su parte, la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, comentó que los programas no son un simple intercambio, sino que revelan la prioridad que representa los jóvenes para ambos países, porque son un excelente capital humano y el porvenir de las dos naciones.

 

Reconoció el interés del Gobierno de México por apoyar a sus jóvenes, visión compartida por Francia. Por ello, Francia, sus escuelas, centros de investigación, tendrán siempre sus puertas abiertas para los mexicanos.

 

Los programas, aseguró, son producto del diálogo permanente entre ambos países. Es la traducción de los valores humanistas que México y Francia comparten.

 

La Coordinadora Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Nohemí Leticia Ánimas Vargas, afirmó que los jóvenes son la razón de la Cuarta Transformación y, por ello, las becas son para garantizar su derecho a la educación, para que sean felices y libres.

 

Comentó a los beneficiarios que las becas les darán las herramientas necesarias, que les permitan apoyar a sus comunidades y al país. Resaltó que hasta el momento se han entregado 8 millones becas en los diferentes niveles educativos de todo el país.

 

A nombre de los beneficiarios, Carolina Pacheco Algalán y Yassin Vázquez Paz, agradecieron el apoyo del Gobierno de México y se comprometieron a aplicar los conocimientos obtenidos en beneficio de sus comunidades y del país.

 

A la ceremonia de entrega de becas asistieron Enrique Fernández Fassnacht, director general del Tecnológico de México; Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria; y Herminio Baltazar Cisneros, coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

 

 

fahl