Foto: Archivo 24 horas Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), destacó que crecer anualmente al 0.4% del PIB es insuficiente y apalancado en el dinamismo de Estados Unidos  

Los líderes del sector privado manifestaron su optimismo sobre el crecimiento del PIB reportado en el segundo trimestre del año, aunque señalaron que la economía permanece “extremadamente débil” y no descartan que se mantiene un riesgo latente de entrar en recesión si el plan de reactivación económica anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no genera los resultados esperados.

JP Morgan dijo que “después de todo la economía mexicana evitó caer en recesión técnica pero su economía aun es extremadamente débil”.

Añadió que los únicos puntos saludables de la economía son sectores de consumo y servicios, aunque la actividad industrial se mantuvo estable.

Por su parte, el grupo financiero Bx+ prevé que la incertidumbre se extienda en lo que resta del año, lo cual afectaría a la confianza, la inversión, la generación deempleos e, incluso, la política monetaria y el acceso alfinanciamiento.

De manera paralela, Banorte afirmó que los datos publicados hasta ahora aluden a un panorama débil de la demanda interna, aunque descartó que México se encuentre en recesión porque “no hemos observado un incremento significativo de la tasa de desempleo, y tanto el empleo como las ventas al menudeo y mayoreo continúan creciendo”.

En tanto, la agencia calificadora Moody’s destacó que el plan de la SHCP donde se planea invertir 485 mil millones de pesos para reactivar la economía es una clara señal de que la desaceleración económica es preocupante para el Gobierno. Sin embargo, destacó que el apoyo tendrá poco impacto en el crecimiento del país.

A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, afirmó que con el crecimiento del sector terciario se confirmó, actualmente, cuál es el principal motor de la economía nacional.

Ante ello, resaltó la importancia de adelantar licitaciones de obra pública previstas para el 2020 y la canalización de recursos en apoyo del sector productivo, en especial de las micros, pequeñas y medianas empresas.

Por separado, Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), destacó que crecer anualmente al 0.4% del PIB es insuficiente y apalancado en el dinamismo de Estados Unidos.

“Poder crecer a una tasa mucho mayor es viable generando confianza y si se preserva la estabilidad macroeconómica”, añadió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Gabriel Pérez del Peral, profesor de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana (UP), refirió que serán necesarias condiciones de certidumbre para que el plan de reactivación de la economía tenga éxito.

“Sin certidumbre no se podrá garantizar una reactivación económica; por lo que existe el riesgo latente de caer en una recesión o sufrir una mayor desaceleración en los próximos meses”, dijo en entrevista.

LEG