Foto: Reuters Legisladores también han criticado el papel que tuvo Pierluisi en un despacho legal que representa a la junta federal de control encargada de supervisar las finanzas de la isla  

La secretaría de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, aseveró este día que “de llegar el momento” asumiría la gubernatura como lo ordena la Constitución y la ley, luego que el Congreso estatal no ha ratificado la designación de Pedro Pierluisi como secretario de Estado.

 

“Estamos atentos al proceso que sigue la Legislatura con relación a la evaluación del designado para secretario de Estado. Seguiremos realizando nuestra función. Mi renuncia no está contemplada”, indicó Vázquez en un mensaje en la red social Twitter.

 

“De llegar el momento, asumiremos la responsabilidad que impone la Constitución y la Ley”, indicó la ministra, pese a que el domingo pasado señaló que no tenía interés en ocupar el puesto de gobernadora y que esperaba que el saliente mandatario Ricardo Rosselló designara a un nuevo secretario de Estado antes del 2 de agosto.

 

Rosselló dejará el cargo mañana viernes a las 17:00 horas locales (21:00 GMT), después de varios días de masivas protestas por la divulgación de un chat privado con mensajes sexistas y homófobos en el que participaba, a lo que se sumaron acusaciones de corrupción.

 

El saliente gobernador designó a Pierluisi como secretario de Estado, en sustitución de Luis G. Rivera Marín, quien presentó su renuncia el 13 de julio pasado después de ser criticado por su participación en el mismo chat.

 

Sin embargo, las dos cámaras del Congreso han retrasado la confirmación de Pierluisi, de acuerdo con el diario local El Nuevo Día.

 

La Cámara de Representantes convocó este jueves a Pierluisi a una vista pública para mañana viernes, mientras que el Senado hizo lo propio para el próximo lunes, lo que ha dejado a Puerto Rico en la incertidumbre sobre quién asumirá la gubernatura del estado cuando se haga efectiva la renuncia de Rosselló.

 

Pese a que el Partido Nuevo Progresista -de Rosselló- cuenta con mayoría en ambas cámaras, el nombramiento de Pierluisi enfrenta la negativa del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien ha expresado su interés en el cargo.

 

Legisladores también han criticado el papel que tuvo Pierluisi en un despacho legal que representa a la junta federal de control encargada de supervisar las finanzas de la isla.

 

De acuerdo con la legislación de Puerto Rico, el secretario de Estado de la isla es la persona que debe suceder a Rosselló, sin embargo, si Pierluisi no es confirmado en el cargo, la secretaria de Justicia deberá asumir la gubernatura.

 

 

 

jhs