La excepcionalidad británica a lo que da en el futbol.

La Gran Bretaña no es sólo el único país representado por cuatro selecciones en torneos de la FIFA, ni el que dejó de competir en futbol olímpico en su negativa a armar una selección conjunta (algo inevitable sólo cuando fue anfitrión en Londres 2012), sino que, además, sus ligas guardan misterios y rompen fronteras por el Reino Unido.

Así como los dos gigantes de Escocia (Rangers y Celtic de Glasgow) alguna vez estuvieron en negociaciones para incorporarse a la Liga Premier inglesa, así como el club Derry Town de Irlanda del Norte compite en la liga de la República de Irlanda (afinidad derivada de ser, como los irlandeses del sur, un equipo católico), existe una liga de Gales…, en la que no actúan los más poderosos equipos galeses.

Quien siga la Premier League recordará tanto a Cardiff City como a Swansea City, que en 2014 coincidieron en la mayor división inglesa y ahí disputaron el derbi galés.

Sin embargo, al mismo tiempo se desarrollaba en Gales la Premier League galesa, en la que se coronaba el New Saints. Para mayor confusión y mezcla, ese New Saints que es medio inglés y tiene su cancha en Inglaterra. Originalmente nativo de la localidad galesa de Llansantffraid-ym-Mechain, tras una fusión también representa al pueblo inglés de Oswestry, donde se encuentra su estadio. Dos lugares separados por la frontera Gales-Inglaterra y por escasos doce kilómetros, pero unificados con esos New Saints que han participado en la ronda previa de esta Champions League, como campeones galeses.

Por recapitular: los dos mejores de Gales militan en el esquema de futbol de Inglaterra y desde ahí buscan meterse a certámenes continentales (el Swansea City ya lo ha conseguido con la Europa League), al tiempo que el campeón y abanderado de Gales en la Champions, es local en Inglaterra.

Sí, excepcionalidad británica sin límites.

Ya después resulta pertinente recordar que varios clubes en el mundo están registrados en la liga de un país ajeno, como los canadienses incluso mucho más allá del futbol. Sucede con naciones muy pequeñas (Andorra actuando en divisiones españolas, Mónaco en Francia, San Marino en Italia) y con sitios marcados por divisiones étnicas o religiosas: varios cuadros balcánicos se aferran a la liga del país al que creen pertenecer y no a ese que marca su territorio o pasaporte.

El New Saints ha quedado fuera de la Champions League este miércoles, aunque al aparecer por sus fases previas nos ha dejado ese recordatorio: esa excepcionalidad que tanto exigen y disfrutan los británicos, en el futbol puede ser muy confusa…, ya no decir en la política, donde en su afán de pertenecer a la Unión Europea y a la vez no hacerlo, derivó en el caos actual del Brexit.

Twitter/albertolati

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.