Foto: Cuartoscuro De esa manera, los legisladores de Morena y sus aliados del PT y PES defendieron las reformas del Ccongreso tabasqueño  

Senadores y diputados federales sostuvieron un debate sobre las reformas aprobadas por el Congreso de Tabasco para reprimir manifestaciones en las que se intente extorsionar o detener una obra de infraestructura pública o privada, y que ha sido denominada como Ley Garrote.

 

Al respecto, el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, negó que exista tal Ley Garrote, y que la intención de las reformas al artículo 308 bis de la Constitución local, busca terminar con el delito de extorsión y no prohibir la libre manifestación.

 

“Hay veces que se usa el derecho a la manifestación para encubrir una extorsión y eso es lo que está sancionando el Congreso de Tabasco”, expresó.

 

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, pidió a los gobernantes, como el de Tabasco –Adán Augusto López–, asumir su responsabilidad; “supongo que es difícil argumentar a favor de las decisiones tomadas, porque no es consistente con la trayectoria de su organización”, señaló.

 

Y cuestionó si este tipo de reformas son la antesala de una ley para prohibir las manifestaciones y movilizaciones en la Ciudad de México.

 

Mientras que el diputado federal del PAN, Elías Lixa, pidió a los de Morena no “ser hipócritas”, luego de que permitieran los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a cambio de modificaciones a la reforma educativa, “eso se llama cinismo, eso se llama sin duda hipocresía”, destacó.

 

De esa manera, los legisladores de Morena y sus aliados del PT y PES defendieron las reformas del Ccongreso tabasqueño, bajo el argumento de ser una ley para terminar con la extorsión, mientras que la oposición los calificó de represivos.

 

 

Delgado: no he dicho si voy por cabeza de Morena

 

A pesar de que el 25 de julio pasado realizó una conferencia de prensa, en la que declaró: “Por supuesto que me interesaría participar” en el proceso para encabezar la dirigencia nacional de Morena, el coordinador de los diputados federales de ese partido, Mario Delgado, afirmó este miércoles lo contrario.

 

“No arranca formalmente su proceso de renovación y yo no he dicho siquiera si voy a participar o no”, y explicó que sus dichos refieren a que le interesa participar en las redefiniciones de su partido, “porque creo que somos corresponsables, como legisladores, del futuro del movimiento y que esto continúe por muchos años”.

 

Asimismo, negó estar haciéndose promoción al acudir a los informes de los diputados federales en el país.

 

“No puedo hacer campaña para ser presidente del partido porque ni siquiera el partido está en ese proceso todavía”, tal como ya lo había advertido su dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, a quien le reconoció sus triunfos “históricos” por haber ganado la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión.

 

jhs