Foto: Reuters Sector servicios impulsa la actividad económica, reporta INEGI  

Contrario a lo que algunos analistas y agencias calificadoras esperaban, México libró una recesión técnica, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 0.1% en términos reales durante el segundo trimestre del año, respecto al trimestre anterior, cuando cayó 0.2%.

 

En su informe sobre la Estimación Oportuna del PIB al cierre del segundo trimestre del año, el INEGI detalló que las Actividades Terciarias, que son las relacionadas a los servicios, fueron las que más crecieron con 0.2%; en contraste, las Primarias, que agrupan a la agricultura, ganadería y pesca, cayeron 3.4%.

 

Respecto a las Actividades Secundarias, que son las relacionadas con la industria y manufactura, no mostraron variación durante el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre precedente.

 

En su comparación anual, agregó el INEGI, la estimación del PIB tuvo un incremento real de 0.4% en el trimestre en cuestión con relación al trimestre abril-junio de 2018.

 

Juan Ángel Espinosa

 

jhs