Ricardo Monreal ColumnaInvitadaRM

El fundamento de los psicólogos de la Gestalt de principios del siglo XX es que las personas no percibimos las cosas como la suma de las partes individuales, sino que elaboramos una imagen global de su conjunto. Esa imagen tiene un significado más amplio, algo que los seres humanos procesamos como un todo.

Este proceso de construcción no necesariamente tiene sentido para quienes no están inmersos en el proceso de creación y planeación de los grandes proyectos, debido a que su concepción parte de la visión abstracta de las personas que los han ideado, a partir de un mapa mental con los pasos a seguir para cohesionar las partes que permitan construir algo que tenga un sentido común.

La cuarta transformación es así. A lo largo de las últimas tres décadas, un grupo plural de mexicanos nos sumamos a ella para imaginar una realidad diferente, en la que cada persona pueda tener lo necesario para vivir dignamente, con justicia, equidad, transparencia y progreso. Este proyecto recibió el apoyo de la mayoría ciudadana el 1 de julio de 2018, y desde entonces empezamos a trabajar para, de manera conjunta, unir todas las partes que nos ayuden a tener un piso más parejo para todos.

Desde el inicio de la actual Legislatura, los senadores comenzamos a construir el complejo andamiaje para implementar esta nueva visión de país. La Guardia Nacional, la paridad de género, la justicia laboral, el combate efectivo a la corrupción y el respeto a los derechos de grupos vulnerables, entre otras, son las partes que poco a poco han ido dando forma a ese todo que representa el verdadero cambio que por décadas México ha esperado.

El proceso de creación de cada uno de estos elementos ha sido, por sí mismo, complejo. Hemos encontrado retos que no han sido fáciles de superar, pero, con base en el consenso, el diálogo y el entendimiento, estamos avanzando con firmeza. En la Cámara alta estamos por empezar nuestro segundo año de labores. Será otro año de intenso trabajo en el que los senadores continuaremos esforzándonos con el fin de seguir aportando los elementos necesarios para concretar el proyecto de nación que el país reclama.

Las ideas de los psicólogos de la Gestalt nos ayudan a comprender la importancia de seguir construyendo, con meticulosidad y perspectiva, cada una de las piezas que embonarán en el gran proyecto que encabeza el Presidente de México. Como en todo proceso, habrá quienes no compartan la manera en que nos aproximamos hacia nuestros objetivos, y quienes simplemente intentarán desacreditar el trabajo realizado. Esto no nos desalentará, porque tenemos claro lo que queremos lograr y, tal vez más relevante aun, sabemos cómo lo haremos. Cada una de las iniciativas es importante, pero entendemos que el todo que estamos construyendo trascenderá en el tiempo.

ricardomonreala@yahoo.com.mx
Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA