Ante el ingreso de más de 14 mil menores migrantes, entre octubre de 2018 a enero de 2019, de los cuales casi 4 mil viajaban solos, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), desarrollaron un modelo de cuidados alternativos para esta población en situación de vulnerabilidad.

El “Modelo de cuidados alternativos para niñas, niños y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en México: guía para su implementación”, se basa en intervenciones especializadas que garantizarán sus derechos, sus necesidades específicas y les ofrecerán oportunidades y caminos de vida.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció que México está enfrentando nuevos fenómenos y debe prepararse para cuidar especialmente “a las niñas, a los niños y a los adolescentes migrantes”.

Por su parte, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, consideró que en la estrategia migratoria hace falta una implementación más acelerada y efectiva para poder garantizar los derechos de este grupo vulnerable.

Confió en que la implementación de este modelo de cuidados alternativos sea una pieza fundamental para enfrentar el reto del creciente flujo migratorio de menores no acompañados en México.

El modelo presentado, dijo, responde a la política de protección integral de derechos establecida por la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y está alineada con las directrices de la ONU sobre las modalidades alternativas de cuidado de niños y niñas.

El modelo consta de cuatro etapas: identificación; primera acogida; segunda acogida, y egreso. En la primera, el Instituto Nacional de Migración (INM) o el DIF debe canalizarlo al menor migrante a un Centro de Asistencia Social (CAS) especializado de corta estancia.

En la segunda etapa se elabora un plan de protección y restitución de derechos, y se hace un primer esbozo de un plan de vida individualizado; la segunda acogida, o tercer etapa, tiene como objetivo proporcionar cuidados alternativos temporales a niñas, niños y adolescentes que permanecerán más tiempo en México, como los solicitantes de asilo, y finalmente el egreso, en la que el modelo busca ayudar al menor migrante en su paso a la autonomía para lograr su integración a la sociedad de forma productiva.

Se reúnen Ebrard y presidente de la CNDH

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon se reunió también con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, con el objetivo de fortalecer la coordinación e interacción entre ambas instituciones para prevenir violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes.

Asimismo, la CNDH realizó propuestas para mejorar la protección de los mexicanos migrantes en Estados Unidos de América y se acordó trabajar coordinadamente para asegurar la protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

LEG