Preferimos seguridad a las obras públicas: Adrián Rubalcava

 

Para el alcalde Adrián Rubalcava, la seguridad en Cuajimalpa es lo primero y la prioridad en el presupuesto, pues “no tiene caso que hagamos obra pública si la ciudadanía no puede disfrutar de la tranquilidad en su demarcación”.

En una entrevista con 24 HORAS, el alcalde destacó que, desde ayer, la demarcación ya cuenta con 145 patrullas en sus calles, así como 350 elementos de la Policía Auxiliar para preservar la seguridad de las 39 colonias y cuatro pueblos.

 

¿Qué plan tiene en materia de seguridad?

A partir del índice delictivo que se vive en la ciudad y de esta percepción del crecimiento de la incidencia delictiva, la alcaldía ha tomado cartas en el asunto. Estamos disponiendo del 50% del presupuesto de obra de este año para la contratación de elementos de seguridad pública y para la adquisición de vehículos de seguridad.

La alcaldía se divide en dos sectores, sector Yaqui y sector Cuajimalpa, la fuerza promedio de tarea es de 30 elementos por sector en cada turno; cuando vemos el número de patrullas, entre los dos sectores teníamos ocho patrullas, lo que es irrisorio para cuidar 200 mil habitantes. Cuando ingrese a la alcaldía había 80 elementos, ya elevamos a 350 elementos, en seis meses.

 

¿Cómo lograron incrementar su nivel de patrullaje?

Al principio de la administración logramos la adquisición de 45 patrullas, pasamos de tener, a partir del próximo mes la alcaldía pagará 70 patrullas más; entonces serán 70, más las 45 que ya teníamos más las 21 que entregó la jefa de Gobierno (ayer), estamos hablando de una fuerza de patrullas más grande.

La primera parte de las patrullas la hice como donación de mi liquidación de diputado, la entregue para patrullas y aparte montamos un equipo de geoposicionamiento, el cual tiene la intención de ver dónde están las unidades, qué están haciendo, si están circulando o no, cuál es la ruta que tuvieron durante el día, quién debió responder al incidente, si sí respondió rápido o no, si van a exceso de velocidad… a esto le sumamos que las patrullas traen una cámara en el parabrisas, que graba para que podamos ver qué hacen.

 

¿Qué otras acciones se han implementado?

Se adquirieron dos drones que ayudan en la tarea de seguridad, si existe un reporte de la ciudadanía en zonas de difícil acceso mandamos al dron y, si coincide, hacemos un operativo en donde trasladamos a las patrullas y actuamos. Eso nos permite tener la información en tiempo real y la ciudadanía puede ver el operativo.

Por otro lado, blindamos la alcaldía con 14 puntos de revisión que están en todas las entradas y salidas de la demarcación, con un grupo que se llama Grupo Especial de la Policía Auxiliar. Este grupo lo que hace es que en incidentes se puede blindar la alcaldía de manera inmediata.

 

¿Cuál es el presupuesto que tienen establecido para este tema?

Son 124 millones de pesos invertidos en temas de Seguridad Pública. Vamos a dejar de invertir en deportivos y banquetas, para poder garantizarle a la ciudadanía el tema de seguridad; estamos convencidos que no tiene caso que hagamos obra pública si la ciudadanía no puede disfrutar de la tranquilidad en su demarcación. Tenemos primero que coadyuvar con el Gobierno de la Ciudad para regresar la tranquilidad a la ciudadanía, y así poder ejecutar acciones de gobierno que el día de mañana permeen para tener una buena calidad de vida.

 

¿Las 21 patrullas que le dio la jefa de Gobierno son suficientes para 14 cuadrantes?

Con lo que se va a incrementar, sí, para temas de seguridad nunca es suficiente, el acuerdo con la jefa de Gobierno era que nos iba a dar dos patrullas por cada cuadrante, estaríamos hablando de 28 patrullas; en el primer plano que se presentó la semana pasada con la jefa, solamente se contemplaban ocho patrullas, en el diálogo la jefa ordenó al secretario de Seguridad Pública que se incrementara el número de patrullas y subió a 21.

La verdad no es debatible el por qué no nos dieron las 28, tanto que la jefa ayudó a que el presupuesto de la alcaldía fuera transitable, nos dio un incremento, comparado al de hace dos años, de 50% del presupuesto total de la alcaldía.

 

¿Qué fue lo que se acordó ante este aumento de presupuesto?

A partir del presupuesto que se aprobó por parte de la jefa de Gobierno nosotros nos vamos a encargar de la remodelación total de la Central de Policía, que está en condiciones muy malas, adquisición de patrullas y contratación de la Policía Auxiliar. Estamos agradecidos con el presupuesto otorgado y es un logro en conjunto.

 

Frase

“El elemento fundamental de cualquier gobierno es brindarle a la ciudadanía, dos temas: seguridad y servicio. En este esquema estamos prefiriendo seguridad”

LEG