¿Cuál es la situación económica en México? Hay muchas dudas, a pesar del rostro de alegría del presidente Andrés Manuel López Obrador al hablar del crecimiento del PIB. La economía crece poco.

Dicen que el programa de reactivación de la Secretaría de Hacienda es menor al problema que estamos viviendo, ¿bajar la tasa de interés nos ayuda?

Para aclararlo consultamos a fuentes de alto nivel, especialistas en el tema, y nos lo explican así: el Banco de México tiene una decisión difícil, al igual que el Presidente.

Hoy, al tipo de cambio lo detienen dos cosas: una política fiscal conservadora. Hay un control de gasto importante y un compromiso de alcanzar un superávit primario de 1%.

En el paquete económico anterior, los gastos son mayores que los ingresos. Es decir, es un paquete deficitario.

Pero la diferencia es menor que el monto de interés que tiene que pagar el país. Eso quiere decir que México no se está endeudando para pagar intereses. De ahí el superávit.

Además, la economía está creciendo poco (con riesgo de decrecer).

Lo normal es que el Banxico baje las tasas el 15 de agosto, pero dos elementos se lo complican.

Por un lado, el incremento de los salarios mínimos tuvo algo de efecto faro (impacto en las percepciones del mercado laboral formal e informal) y la inercia inflacionaria ha disminuido menos de lo que uno esperaría, dado el nivel de tasas.

Si desciende la tasa, pudiera haber algo de presión sobre el tipo de cambio.

Dado que Estados Unidos bajó tasas, México podría acompañarlo manteniendo el diferencial de tasas vigente.

Hay tres temas que tiene que corregir el Presidente, nos explican las fuentes:

hacer un agregado (un alcance, como nos dicen las fuentes) al Plan de Negocios de Pemex que le brinde más certeza al mercado sobre la mejora de su balance financiero (o al menos que no se va a perjudicar). El que se hizo público no generó convicción.

El Presidente tiene que encontrar alguna forma de despolitizar las decisiones de inversión y hacer público un plan de seguridad que convenza.

LEG