El traslado de Abigael González Valencia, “el Cuini”, del Reclusorio Varonil Norte de la Ciudad de México al Cefereso número 1 El Altiplano, en el Estado de México, efectuado el 27 de julio, se realizó a petición del Gobierno de la Ciudad de México, señaló  la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En una tarjeta informativa, indicó que las autoridades capitalinas consideraron que  su estancia en ese penal de media seguridad  producía condiciones de inseguridad para el centro penitenciario y para el propio interno -quien es uno de los líderes y brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Respecto a lo difundido por medios de comunicación que “el Cuini” tenía privilegios en su estancia en el Reclusorio Norte,  la dependencia refirió que el gobierno capitalino afirmó  que el individuo estaba sujeto a las normas reglamentarias que se aplican en general.

En relación a los recursos que ha interpuesto su defensa legal para ser regresado al penal de la CDMX,  la SSPC destacó que las autoridades federales ejercerán las acciones legales necesarias para preservar la seguridad de los centros de reclusión y de las personas privadas de la libertad.

De acuerdo a fuentes consultadas, el traslado derivó luego que el 22 de julio se difundió un video por  un supuesto  grupo delincuencial que advertía sobre una doble fuga de Rubén Oseguera González, “el Menchito”; hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, “el Mencho”, y la de González Valencia, ambos integrantes del CJNG.

González Valencia fue detenido en 2015 y es solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos, acusado de diversos cargos por narcotráfico y lavado de dinero.

LEG