Foto: Archivo 24 Horas El organismo ha bajado sus proyecciones sobre el desempeño del PIB de México en 2019, desde un pronóstico de 2.3% en octubre de 2018 que fue en descenso a 2.1% en diciembre  

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recortó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 1% para este 2019, según el estudio Económico de América Latina y el Caribe.

El organismo ha bajado sus proyecciones sobre el desempeño del PIB de México en 2019, desde un pronóstico de 2.3% en octubre de 2018 que fue en descenso a 2.1% en diciembre, 1.7% en el mes de abril de este año, hasta ubicarlo ahora en 1% para el cierre de 2019.

 

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas, explicó que en el caso de México la desaceleración de la economía mexicana se inició a mediados del año pasado y se asocia a muchos factores estructurales e históricos.

 

Como la situación de Pemex, la merma de la situación fiscal, así como los factores coyunturales como eso el caso de la incertidumbre respecto a la política comercial con Estados Unidos que está en desaceleración y le “pega” a México.

 

“México ha iniciado un proceso de profunda transformación de su modelo económico, eso es lo que estamos viendo claramente. En ese sentido, estamos viendo que uno de los cambios estratégicos más fuertes que está haciendo México es en el sector energético donde se está reestructurando fuertemente el modelo de negocios en materia de energía. Esto va a ir retomando fuerza”, resaltó.

 

La secretaria ejecutiva de la Cepal destacó que el anunció del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador del estímulo de 485 mil millones de pesos “nos anima y creemos puede ser un aliento importante”.

 

 

 

jhs