Bolivia brinda a México experiencia en movilidad

Una relación bilateral que abarca principalmente tres áreas: la política entre los estados, la comercial y el intercambio cultural, además de una serie de acciones concretas de cooperación binacional en aspectos específicos como, por ejemplo, la movilidad.

Así describe, en entrevista con 24 HORAS, el vínculo con México el embajador boliviano José Crespo, historiador de profesión, y quien ha combinado sus actividades académicas y diplomáticas con la administración pública en su país.

 

¿Qué tan sólida es la relación entre los dos países?

– La relación con México es muy antigua. Fuimos de los primeros países en entablar vínculos con México, hablamos de principios del siglo XIX, apenas constituidos nuestros estados. Desde el anterior Gobierno se acordó una agenda a partir de una muy buena reunión bilateral, y esa es la agenda que está funcionando ahora. Tiene evaluaciones permanentes, la última fue cuando el subsecretario mexicano, Maximiliano Reyes, visita La Paz, hace pocas semanas.

 

¿Qué aspectos regionales abarca?

– Esta agenda bilateral contempla los espacios multilaterales en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y Naciones Unidas, por ejemplo. También son importantes las acciones conjuntas en materia de cooperación. En cuanto a intercambio de experiencia queremos conocer cómo han aplicado el modelo de los pueblos mágicos, queremos ver cómo están trabajando con el fomento a medianas y pequeñas empresas. México se ha visto interesado en que le mostremos nuestra acción entre teleféricos, La Paz tiene la red más grande del mundo.

 

¿Qué avances hay en el tema particular de la red de teleféricos?

– La Ciudad de México particularmente ha adoptado algunas de nuestras experiencias, entiendo que ya se ha licitado la primera línea y que ha empezado a ser construida con el asesoramiento, el intercambio de buenas experiencias de Bolivia en este tema. Nuestra red debe mover un promedio de 400 mil personas al día, es una solución urbana importante. El año pasado, en el Smart City Latam, un evento internacional que se hizo en Puebla, le dieron el primer premio como solución de transporte urbano porque es limpio, no contamina, es seguro, no ha habido ningún accidente en 7 años. El mes pasado ya se firmó un convenio de colaboración con la administración de Claudia Sheinbaum.

 

¿Qué destacaría del aspecto comercial?

– México ha sido generoso con nosotros en abrir su espacio para la exportación de quinua boliviana, leche en polvo boliviana, y hay varios otros productos que estamos tratando que se incorporen, es un mundo que de forma permanente está negociándose de ida y vuelta, los distintos mercados, la balanza comercial que tenemos con México es una balanza absolutamente favorable para México. México exporta a Bolivia más o menos 10 veces el monto que nosotros exportamos a México, y la idea es ir buscando equilibrios. Nosotros exportamos fundamentalmente productos agropecuarios, industrializados. México nos exporta automóviles, televisores, línea blanca.

 

¿Cómo están en el tema de migración?

– Bolivia es un país que desde hace casi 10 años no expulsa migración, más bien es al revés, estamos empezando a recibir migrantes, hay más mexicanos en Bolivia que bolivianos en México, eso es muy importante para la relación que tenemos entre estados, esto no le ocurre a México muy a menudo, normalmente es al revés; trabajando, además, en diversas áreas, y hay una muy buena parte de mexicanos en la actividad agrícola del oriente de Bolivia. Esto ha hecho que logremos negociar un acuerdo que se estará experimentando en las próximas semanas, relacionado con la visa. Los bolivianos entramos a México con una exigencia de visa, ya se ha firmado el acuerdo que no habrá esta exigencia mexicana y se están haciendo las pruebas con el pasaporte, hay que implementar sistemas electrónicos para que logren venir bolivianos sin visa.
Eso es muy importante porque reúne familias, hace más fácil el acceso.

 

¿Cuál es el objetivo de viaje de los bolivianos?

– Los bolivianos vienen a México con objetivos muy concretos, una muy buena parte por turismo y una parte más pequeña por motivos académicos, para estudiar, otros para ver a sus familias. Entonces, para las visitas no laborales queremos que se nos libere la visa, y eso está acordado, es una gran noticia.

 

¿A qué se dedican los bolivianos en México?

– Diría que una mitad de los bolivianos está relacionada con actividades académicas, son médicos; personas que vinieron a estudiar y se quedan acá. También ingenieros, son profesionistas una mitad, y hay otro grupo muy importante que trabaja en gastronomía, artesanía, en la parte más bien de promoción cultural boliviana. México es un mercado muy interesante y muy fácil para lo nuestro, por las cualidades similares. Ya tenemos en México unos ocho ballets de música folclórica boliviana, tenemos unos seis grupos de música andina boliviana, hay un buen grupo de gastrónomos, por lo menos unas seis familias que se dedican a eso, haciendo comida boliviana, y tenemos artistas, directores de cine y trabajando de manera regular. El año pasado hubo más de 100 manifestaciones culturales aquí en México.

 

En el aspecto político, es un año importante…

– Es un año importante porque vamos a elecciones el 20 de octubre, el pueblo evaluará nuevamente la gestión del presidente Evo Morales, quien es nuevamente candidato a Presidente. Ha sido 13 años presidente de Bolivia, y de esos 13 años ha cambiado el país de ser el segundo más pobre de América Latina, solamente Haití era más pobre que Bolivia, teníamos una pobreza de cerca de 38%, ahora esa pobreza está en 15%, somos el país de mayor crecimiento en Sudamérica, no en un año, ni en dos, en ocho años, crecemos un promedio cercano al 5% anual, estamos entre los tres de mayor crecimiento, con Panamá y República Dominicana.

 

¿Cuál es la fórmula?

– Esto se debe a un modelo económico que lo que hace es priorizar el mercado interno, la inversión estatal, la inversión pública. El salario mínimo nacional estaba en cerca de 90 dólares norteamericanos mensuales, ahora está en 300. Hay otros indicadores importantes, hemos multiplicado por cerca de cinco veces el PIB, tenemos analfabetismo cero, somos el segundo país con menor deserción escolar.

 

¿Está viviendo Bolivia su mejor momento?

– El mejor momento de nuestra historia yo creo que es cuando nació la Bolivia republicana, nos dimos identidad como país y luego de eso, hay periodos muy importantes de crecimiento, estamos hablando de la década de los 30, en el siglo XIX, pero después de eso, no existe un tiempo tan largo sostenido de estabilidad política, de crecimiento económico, de disminución de los índices de pobreza.

 

LEG