Foto: Cuartoscuro Acepta que México enfrenta actualmente una situación de debilidad económica  

Hacienda no ve riesgo de que el país caiga en una recesión

 

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), descartó que México se encuentre en una recesión técnica; sin embargo, reconoció que el país atraviesa una fase de desaceleración económica.

 

En conferencia de prensa, Herrera explicó que con el resultado del segundo trimestre sobre el crecimiento de 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México no se encuentra en una recesión técnica.

 

El funcionario calificó como “marginal” el resultado del crecimiento económico anunciado por el PIB.

 

No obstante, refirió que México enfrenta una desaceleración económica.

 

Añadió que existen diferentes conceptos en cuanto al término de “recesión”. Ante ello, dijo que la definición más aceptada por Estados Unidos se apega a lo establecido por el Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), que establece que una recesión es la caída significativa y generalizada del PIB.

 

“México no se encuentra en recesión, y recesión no es necesariamente una crisis. Lo que sí enfrentamos y debemos abordar es la desaceleración en el país”, subrayó Herrera.

 

Añadió que se debe entender que la economía tiene una naturaleza cíclica con periodos de recesión, que son aquellos momentos de caída de la economía.

 

En tanto, aseguró que las medidas anunciadas para reactivar la economía servirán para atender la desaceleración que atraviesa el país.

 

Sobre los pronósticos de los analistas privados, que anticipaban una caída en la economía en el segundo trimestre, opinó que “son mitad ciencia y mitad arte, yo no voy a pasar juicios sobre ellos, yo quiero pensar que la mayor parte de los analistas lo hacen con seriedad, algunos son más acertados que otros”.

 

Insistió en que la economía mexicana no entró en una recesión técnica, pero la SHCP tiene que atender el proceso de desaceleración, así como ver cómo cierra el año fiscal y preparar el paquete económico para 2020.

 

La Secretaría de Hacienda dará a conocer un posible ajuste a los pronósticos de crecimiento de este año y el próximo cuando presente al Congreso su propuesta de paquete económico para 2020, cuya fecha límite vence el próximo 8 de septiembre.

 

Herrera Gutiérrez explicó que la economía mexicana está atravesando actualmente por una coyuntura cíclica, lo cual se explica en parte por factores externos, como la desaceleración económica global o incertidumbre por tensiones internacionales.

 

 

 

jhs