El día de ayer se reportó el incendio de dos unidades del transporte público en el municipio de Tecamac, Estado de México, donde también la semana pasada dos chóferes de la misma ruta, conocida como “Las Brujas“, fueron ejecutados.

 

Dichos ataques son atribuidos al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde de acuerdo con testigos de los incendios, este miércoles al rededor de las 5:45 horas arribaron cinco hombres a la estación del Mexibús Ojo de Agua, quienes rociaron combustible y prendieron fuego a los vehículos.

 

De acuerdo con información de Noticieros Televisa, los ataques podrían tratarse por extorsiones a los chóferes.

 

Al respecto, un afectado contó, “Me pidieron 150 mil pesos a la semana, 600 mil al mes, con palabras muy fuertes me dijeron: ‘no es mercado cabrón, o nos pagas esto o vas a ver las consecuencias’”.

 

Fue también este miércoles que en la alcaldía Gustavo A. Madero, cerca del Metro La Raza, se reportó el incendio de otra combi, donde un chófer perteneciente a “Las Brujas” fue bajado del vehículo, el cual posteriormente fue incendiado. Este caso podría también estar vinculado al CJNG.

 

 

Según las víctimas, la ruta ha sido un gran blanco de la extorsión, pues se tiene registro de seis unidades quemadas, el secuestro de tres chóferes y demás delitos, que hasta la fecha, suman 17 denuncias formales ante las autoridades

 

Debido a los problemas, hoy en día se da servicio con 400 camionetas, de las 1200 disponibles.

 

Uno de los conductores afirma que el cobro de piso funcionaba a través de un sistema de calcomanías, las cuales eran colocadas en las unidades por los extorsionadores para diferenciar quien pagaba y quién no, lo cual significaría que les pase algo o no.

 

No obstante, otro de los perjudicados afirmó: “A don José, ahí en el Mexibús, los de ‘Las Brujas’ quemaron, lo encañonaron a don José, le pusieron una pinche ametralladora, ahí en la pinche cabeza y ahorita dicen que anda malo, dicen que van a empezar a robar parejo, ya no hay distinción de colores, ni rojo, al que se atraviese papá, va a estar cabrón a partir de hoy”.

 

Con información de Noticieros Televisa.

gac