Informalidad y bajos salarios: es lo que deberán sortear los migrantes que esperen en Guatemala el proceso de las autoridades de Estados Unidos para avalar su asilo, alertaron analistas del país centroamericano.

Ventas, mecánica, pintura o lavado de vehículos, son algunas de las actividades que podrían saturarse al ser demandas por migrantes que solicitan empleo mientras esperan la gestión, indicó Luis Linares López.

El analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) dijo que esas actividades ya están en un nivel precario en Guatemala, y esa condición se agudizará, pues no hay un plazo de respuesta a las solicitudes.

El pasado viernes, Estados Unidos y Guatemala firmaron en Washington el acuerdo mediante el cual el país centroamericano recibirá a migrantes que crucen por su territorio en busca de asilo en el país del norte.

El Gobierno de Guatemala, al dar a conocer la firma del documento, adelantó que en los próximos días se firmará otro acuerdo mediante el cual Washington le expedirá visas de trabajo en el sector agrícola y más adelante en las ramas de la construcción y de servicios.

Linares López agregó que los migrantes de otras naciones centroamericanas pretenden un salario de seis dólares la hora, el cual no conseguirían en Guatemala, por lo que no verán atractivo quedarse en este país.

“Un país con un nivel de pobreza de 50% y 25% de pobreza extrema, ¿qué puede ofrecer?”, enfatizó.

Por su parte, Juan Carlos Tefel, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), coincidió con el analista de Asies e hizo notar que 70% de quienes trabajan en Guatemala son informales, es decir, 4 millones de personas.

Desmantelan red de tráfico de migrantes

De: Reuters

Autoridades policiales de Costa Rica y Panamá detuvieron a 47 personas que presuntamente pertenecen a una red internacional de tráfico de migrantes, a quienes ofrecen llevar a Estados Unidos.

La Policía Profesional de Migración y la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas dirigieron los allanamientos en poblados de la frontera entre ambos países.

La red, que opera en Centroamérica y México, cobraba entre 7 mil y 20 mil dólares por llevar a EU a migrantes de distintos países asiáticos y africanos, así como de Cuba y Haití, detalló el subdirector de la Policía de Migración de Costa Rica, Stephen Madden.

La investigación inició en 2018, según el reporte policial, y determinó que la red empleaba dos rutas una marítima y otra terrestre.

 

LEG