El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el departamento que ocupa en Palacio Nacional no invade la parte histórica de éste.

En su conferencia de prensa matutina, mostró el plano del lugar.

“No tiene nada que ver con la parte histórica, este sitio ya estaba ocupado, impactado ya con una construcción, vamos a decir, moderna, dentro del Palacio, no está junto a los salones.

“Todos los salones de Palacio, los corredores, desde luego, los sitios históricos se conservan, no se van a utilizar en lo cotidiano, en el trabajo diario junto a este departamento estaba el Estado Mayor Presidencial y también ya era una zona impactada, modernizada”.

El departamento, que tiene una estructura de L invertida, mide 300.11 metros cuadrados, no cuenta con ventanas hacia el exterior y se ubica en la parte intermedia del tramo del Palacio que se ubica sobre la calle Corregidora.

Se constituye de una recamara principal y una secundaria, cuenta con dos vestidores, cuatro baños, cocineta, sala-comedor, vestíbulo y áreas comunes.

El mandatario no precisó en qué año, durante el sexenio de Felipe Calderón, se construyó dicho espacio.

En días pasados, 24 HORAS publicó que ni las Secretarías de Hacienda y Cultura ni en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tenían información respecto de la construcción del departamento, luego de que se les cuestionó vía transparencia si se solicitaron permisos, cuál fue el presupuesto del mismo y cuáles fueron las recomendaciones al tratarse de un espacio histórico.

López Obrador aprovechó para decir que el uso del comedor principal, el cual ha usado en algunas ocasiones para reuniones, ahora sólo será utilizado cuando se trate de encuentros culturales o diplomáticos.

Sus actividades cotidianas se realizarán en la parte que pertenecía al Estado Mayor Presidencial.

 

Un rincón del Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habitar el departamento que se construyó en el sexenio de Felipe Calderón, le ahorra dos horas diarias

Historia del Palacio Nacional

1523. Hernán Cortés ordenó su construcción sobre las ruinas del Palacio de Moctezuma.

1523. Cambia su estilo medieval por virreinal; el primer virrey en habitarlo fue Don Luis de Velasco.

1692. Hubo incendios en las cárceles de la Corte Real, se iniciaron obras de reconstrucción que se extendieron hasta el siglo XVIII; se le dio estilo barroco.

1821. Consumada la Independencia, se le denomina Palacio Nacional.

1852. El ex presidente Mariano Arista ordenó su remozamiento y ampliación de la tercera puerta.

1863. El emperador Maximiliano de Habsburgo ordenó la construcción del salón Insurgentes y la Escalera de la Emperatriz.

1924-1928. El ex presidente Plutarco Elías Calles ordena la construcción del tercer piso, y el Palacio adquiere la imagen actual.

2006-2012. El departamento que ahora habita López Obrador, y mantuvo Enrique Peña Nieto se edificó en el sexenio de Felipe Calderón.

Fuente: Página oficial del Museo Histórico del Palacio Nacional y Gobierno federal

El departamento
-Mide 300.11 metros cuadrados.
-No cuenta con ventanas hacia el exterior
-Se ubica en la parte intermedia del tramo del Palacio que se ubica sobre la calle Corregidora.

Xavier Rodríguez

LEG