Rosario Robles busca amparo contra orden de captura

 

La defensa legal de Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), solicitó ayer un amparo contra cualquier posible orden de aprehensión que pudiera existir en su contra a petición de la Fiscalía General de la República – por un supuesto ejercicio indebido del servicio público-, y por la violación a sus derechos humanos.

Julio Hernández, abogado de la ex funcionaria, dijo que es inocente porque en toda su actividad como servidora pública no efectuó conducta que sea constitutiva a alguna violación. Insistió que en todos los contratos que celebró en Sedesol y Sedatu hay un entregable acorde a lo contratado, así como en los términos del mismo y por un monto del mercado, sin sobreprecio.

“Eso por un lado, pero por otro lado ningún contrato de Sedatu o Sedesol fue suscrito por Rosario Robles y ningún contrato fue ordenado o avalado por ella, sino que derivaron de las necesidades del servicio público de las propias secretarías y cada servidor público que los suscribió es responsable de ellos, pero aun así ninguno de estos adolece de algún problema”,  manifestó a 24 HORAS.

Confirmó que recibieron el citatorio para comparecer el próximo 8 de agosto -se tenía previsto presentar a un juez de Control del Reclusorio Sur un recurso de revocación contra este citatorio para posponer la audiencia de imputación y tener acceso al expediente- y acudirán  el día que quede establecido.

Por otra parte, el abogado y también ex titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas resaltó que el caso no es solamente una cuestión de índole mediático, sino una violación al debido proceso “porque el nuevo sistema de justicia penal pretende que sea un juez federal el que juzgue y no la opinión pública gracias a la filtración de la propia FGR”.

Esto luego de que medios de comunicación difundieron la solicitud de audiencia inicial para imputación y vinculación con fecha del 25 de julio dirigido al juez de Control en turno del Centro de Justicia penal Federal con sede en el reclusorio Sur.

Cuestionado sobre el delito que se le imputa a su cliente, el litigante señaló que no les habían dado a conocer el motivo de la acusación, “de hecho fuera de lo que sabemos a través de los medios de comunicación, no sabemos nada”.

En una carta que se difundió en las redes sociales, Robles resaltó que siempre ha dado la cara, y detalló que se filtró el documento donde se menciona la acusación hecha por la Fiscalía.

“Esa filtración que ellos mismos hacen, es una flagrante violación a mis derechos y al debido proceso. Es inconcebible que se les haya dado a conocer a la opinión pública lo que no se me comunicó a mí”, detalla la misiva.

La FGR no se ha pronunciado respecto al caso, mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró durante La Mañanera de ayer que la investigación contra Robles deberá llegar hasta donde tope, pues la actual administración no fungirá como tapadera.

 

“Se está apoyando a la Fiscalía General en todo lo que nos solicita, porque la fiscalía tiene abiertas investigaciones en este caso; y todos los informes que tienen que ver con datos de inteligencia financiera hay la instrucción precisa, a Santiago Nieto, de que se integre toda la información”.

 

Indicó que la Fiscalía le comentó que la indagatoria se amplió, y al cuestionársele si se refería a otros funcionarios indicó no tener el detalle.

 

En entrevista posterior, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, refirió que se investiga al menos 50 empresas ligadas con el caso; sin embargo, aún no se han congelado cuentas.

Negó que se haya vulnerado la presunción de inocencia, como acusó Robles, pues en casos de corrupción incluso la Corte se ha pronunciado porque se dé prioridad al derecho a la información.

Irma Sandoval, secretaria de la Función Pública, comentó “Los resultados del combate a la corrupción tienen muy contento al Presidente”.

 

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya; el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira; y el abogado Juan Collado, son las figuras públicas contra las que se han abierto indagatorias por corrupción, sólo en el último caso se ha conseguido el que permanezca en cárcel.

LEG