Foto: Cuartoscuro Además, se identificaron 134 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y bajas cantidades de ceniza  

Autoridades de Protección Civil informaron que el volcán Popocatépetl ha presentado hoy 10 explosiones que generaron columnas con moderado contenido de ceniza y alturas entre 600 y mil 200 metros.

 

El coordinador de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente, señaló que la exhalación más reciente ocurrió a las 12:29 horas, con la que coloso emitió bajo contenido de ceniza, a una altura de mil 200 metros, en dirección al oeste-suroeste.

 

En tanto, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 9:25, 9:46, y 9:51 horas hubo otras explosiones menores con moderado contenido de ceniza y alturas de entre 600 y mil metros, que se dispersaron hacia el suroeste.

 

Durante la mañana de este miércoles, precisó el reporte el Cenapred, las explosiones ocurrieron a las 02:48, 06:45, 7:59, 08:06, 08:11 y 08:21 horas.

 

Además, se identificaron 134 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y bajas cantidades de ceniza; así como 652 minutos de tremor de baja amplitud.

 

No obstante la actividad del coloso, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, por lo que recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

 

Además, en caso de registrarse caída de ceniza sugirió cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

 

 

 

jhs