Con el arranque de las obras de construcción de la refinería de Dos Bocas se comprometerá la meta del país para la reducción de gases de efecto invernadero, que se firmó con el Acuerdo de París, aseguró Aleira Lara, directora de campañas de Greenpeace México.

“México firmó el Acuerdo de París para reducir emisiones, y nuestra ley general de Cambio Climático establece en su artículo 2, como objetivos, regular las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero para que el país pueda contribuir a lograr la estabilización de sus concentraciones en la atmósfera”, explicó la ambientalista.

Señaló que si como país se apuesta a una mayor producción para incentivar la demanda de combustibles fósiles, la nación se alejará de sus compromisos a escala internacional para combatir el cambio climático.

Además, resaltó que la construcción de la refinería en Tabasco supondrá daños a los ecosistemas, a especies amenazadas y en peligro de extinción, así como a la propia población de la zona.

“Nos preocupa que se relativicen los impactos al medio ambiente que puede tener el proyecto; el propio Instituto Mexicano del Petróleo en 2008 estableció que el municipio no era apto para construirse la refinería por varias razones.

“En el sitio se encuentra una amplia gama de especies protegidas con estatus de peligro, relacionadas con pantanos, esteros y mangles. Hay una serie de lagunas con suelos arcillosos que obligan a realizar obras para el acondicionamiento del terreno, lo cual también generará un impacto al ecosistema, y hay riesgos de aumento del nivel del mar por el cambio climático”, detalló Lara.

La ambientalista agregó que esperarán hasta saber cómo implementarán la construcción de la refinería, pues se han anunciado licitaciones, para entonces decidir que acciones tomarán en conjunto con otras organizaciones que también se han manifestado contra el proyecto petrolero.

Por su parte, la diputada federal Soraya Pérez, del PRI, expresó que construir la refinería no sólo es “una ilegalidad tremenda”, sino que, además, vulnera la credibilidad ASEA (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente).

La legisladora, quien es representante por Tabasco, consideró que la intención es desaparecer dicha Agencia, pues al arrancar trabajos sin la manifestación de impacto ambiental se crea la percepción de no ser necesaria, además de que no se tiene intención alguna de fortalecerla, pues los últimos datos que ha emitido sobre derrames petroleros son de octubre de 2018.

LEG