Foto: Reuters 7 mil niños involucrados en combates de primera línea  

En 2018, más de 24 mil niños fueron asesinados, heridos, mutilados, reclutados a la fuerza y secuestrados, o sufrieron abusos sexuales y otras violaciones de sus derechos humanos por conflictos armados en el mundo, reveló la ONU en su más reciente informe sobre niños y conflictos.

Más de la mitad de esa cifra corresponde a quienes murieron o resultaron con heridas graves, como la mutilación de algún miembro de su cuerpo por fuego cruzado, explosivos de guerra, minas terrestres y otros ataques realizados tanto por grupos no estatales como estatales y fuerzas multinacionales, en unos 20 conflictos.

Asimismo, el secuestro de niños para utilizarlos como soldados continuó en 2018, con más de 7 mil menores involucrados en combates de primera línea o al realizar otros trabajos de apoyo en los conflictos a nivel mundial.

“Estoy devastada porque, durante los últimos tres años, los actores dedicados a la protección de los niños en los conflictos han sido reducidos y, francamente, si ésto continúa, no habrá posibilidad de supervisar o informar acerca de nada”, advirtió la representante para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, Virginia Gamba.

Argumentó que las partes en conflicto deben proteger a los niños y poner en práctica medidas tangibles para terminar y prevenir violaciones.

LEG