Sin hacer caso a los llamados de Yeidkol Polevnsky de no adelantar los tiempos del proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena, Bertha Elena Luján Uranga, dijo que sí le interesa presidir a su partido para impulsar los temas de la agenda nacional, manteniendo siempre una sana distancia con el gobierno federal y aclaró que no hará ningún tipo de campaña, pues no la necesita.

En entrevista con 24 Horas, la presidenta del Consejo Nacional de Morena, reconoció que existe desorden al interior del partido ante las circunstancias por el triunfo del Presidente que dejaron vacíos en las direcciones para irse a ocupar cargos en el gobierno y en el Congreso.

Sobre la denominada “Ley garrote”, dijo que se revisará que no limite la libre manifestación y sobre Baja California, aclaró que se debe respetar la voluntad de los ciudadanos que votaron por un gobierno de dos años.

 

¿Por qué quiere dirigir Morena?

-Me interesa porque creo que el momento histórico requiere de una dirección que esté a favor de construir un partido diferente, de mantenerse como un partido en movimiento, de darle el poder a las bases, de reconstruir el partido a partir de los principios que marca el estatuto.

 

¿Ha platicado con el Presidente López Obrador sobre su intención de presidir Morena?

-No para nada, yo con el licenciado no hablo desde que ganamos, lo he visto en dos o tres actos públicos pero yo como público, de ahí en más no tenemos contacto. Digo con gente de la administración claro que sí.

 

¿Morena está atravesando por una crisis?

-Hay desorden y hay desorganización derivado de las mismas circunstancias, siempre fuimos una organización de oposición, así nacimos y hoy somos gobierno; al ser gobierno y al abrirse las posibilidades de ocupar puestos públicos, pues  mucha de nuestra dirigencia se fue al gobierno y al Congreso y entonces se fueron creando vacíos en la estructura de dirección que hay que cubrir.

 

¿Ha tenido manifestaciones de apoyo de gobernadores, de legisladores para dirigir a su partido?

-No, ni yo ando detrás de eso. No estoy yo en esa lógica, en mis reuniones que tengo con la militancia, mi mensaje es: reorganicemos a Morena, participemos, recobremos la actividad y la presencia de Morena a través de nuestras acciones.

 

¿No se hará propaganda usted misma?

-No me la voy a hacer, no se necesita pues la gente juzga las trayectorias, el trabajo, la historia de cada quién.

 

¿Cómo interpreta los llamados de Yeidkol Polevnsky de no adelantar tiempos para la sucesión en el partido?

-Es su punto de vista, respetable. Este avance tan importante y las perspectivas que tenemos de avance creo que llevan también a una participación y una movilización al interior de Morena que no habíamos tenido antes.

 

¿Es sana la competencia al interior de Morena?

-Es sana, siempre y cuando no nos salgamos de lo que nosotros mismos estamos pregonando: que hay que gobernar diferente, hay que construir un partido diferente en donde las ambiciones o intereses personales o de grupo se queden en un segundo plano.

 

¿Cuál debe ser el papel de Morena como partido en el gobierno y la relación con el Presidente de la República?

-Hay que crear la sana distancia, el mismo Presidente lo manifestó el año pasado cuando pidió una licencia a Morena por seis años, porque no podía hacer tareas ni entrometerse en tareas del partido, puesto que tiene que gobernar a toda la nación.

La sana distancia tiene que ver con lo que le toca hacer a cada quien, son entes totalmente distintos, el gobierno tiene sus objetivos, tiene su estructura en función del país y el partido tiene otras funciones.

 

¿Cuáles son los tiempos del proceso de elección?

-De acuerdo con el estatuto, la convocatoria tiene que salir alrededor del 20 de agosto, las elecciones en los 300 distritos serían en septiembre, los Congresos estatales en octubre y el Congreso Nacional el 20 de noviembre donde se hará la elección del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo Nacional.

 

¿Cuál es el primer reto que enfrentaría de llegar a la Presidencia de Morena?

-Construir equipos de trabajo que estén al nivel del momento que estamos viviendo, creo que eso es muy importante, lograr además una excelente coordinación entre el nivel nacional, estatal y municipal.

Debemos hacer una dirección muy de base, muy cercano a la gente como Andrés Manuel nos ha enseñado, para ir retomando las demandas y propuestas, tomar en cuenta lo principal de Morena que es la base social.

 

¿Cuál es el reto de Morena para 2021?

-Avanzar electoralmente, ganar las gubernaturas, volver a tener mayoría en la Cámara de Diputados y en los Congresos locales.

Para ello vamos a apoyar un proceso de selección de candidatos que vengan de la base, que estén muy legitimados con la gente y que haya un proceso de participación de todo Morena para acompañar a los candidatos.

 

¿Afecta a Morena que en la elección de 2021 no aparezca el nombre de Andrés Manuel López Obrador en alguna boleta?

-No porque tenemos al lado los logros que ha ido teniendo el gobierno federal en sus políticas y creo que ese es el mayor apoyo que puede tener Morena. Este elemento va a ser fundamental en el 2021, por no decir en 2024.

Aunque no aparezca López Obrador en la boleta, ahí está el resultado de la construcción de un proyecto alternativo que es por el que Morena nació.

 

¿Cuál es su opinión de la denominada Ley garrote, para evitar manifestaciones?

-Creo que no es el sentido el evitar las manifestaciones. Lo que sabemos y es real es que en toda la zona petrolera se han creado grupos de extorsión que vienen de los sindicatos de la CTM, del mismo Sindicato petrolero; esta extorsión puede incluso llegar a ser sabotaje como en el caso de las obras públicas que se quieren suspender a través de la extorsión.

Si en la iniciativa hay algún elemento que pueda llevar a la criminalización de la protesta social, eso habría que revisarlo y eliminarlo.

 

¿Cuál es su opinión sobre las reformas para ampliar mandato en Baja California?

-Hay que atender el voto de la gente, si somos una organización democrática debemos apuntalar la democracia y la gente votó por un candidato y por un gobierno de dos años.

Lo que se necesita es hacer un excelente gobierno durante dos años y la gente va a volver a votar por nosotros.

 

**FRASE**

“La comisión que se propone para coadyuvar en el trabajo de organización del proceso electoral próximo que tenemos es totalmente viable, lo que no está prohibido está permitido”.

LEG