Durante su primera visita a Escocia como primer ministro británico, el conservador Boris Johnson reiteró que si bien su Gobierno está preparándose para una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo, su equipo busca renegociar el documento que su antecesora, Theresa May, construyó con Bruselas en 2018.

Asimismo, subrayó la necesidad de eliminar la cláusula que permitiría a Irlanda del Norte (Reino Unido) permanecer en el mercado único de la UE, en caso de no concretarse un tratado de libre comercio entre el Reino Unido y la UE que no requiera controles fronterizos entre la República de Irlanda y el Norte.

Johnson, quien aprovechó la visita para inspeccionar la base naval HMNB Clyde (misma que resguarda los submarinos nucleares del programa Trident), también anunció la creación de una Oficina para Asuntos de los Veteranos que velará por el bienestar físico, mental y laboral de las Fuerzas Armadas.

“Es una mancha en nuestra conciencia nacional que cualquier veterano que haya prestado servicio sea abandonado por el país que luchó para proteger”, declaró el parlamentario por Uxbridge y Ruislip del Sur, en el oeste de Londres.

Cuestionado sobre las voces que proponen un nuevo referéndum independentista, como el de 2014 (entre ellas, la Jefa del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon) debido a la victoria del “no” al Brexit en Escocia en 2016, Johnson recordó que, en aquél momento, incluso el hoy gobernante Partido Nacionalista Escocés reconoció que una votación de ese tipo solo debe hacerse una vez cada generación, advirtiendo que “la confianza del público en los políticos se debilitaría aún más si tuviéramos que volver a celebrar otro referéndum” en la materia.

Por su parte, el líder del Partido Laborista, el principal de oposición en el Parlamento, publicó un video en sus redes sociales acusando al primer ministro de no tener un plan viable para el Reino Unido en términos del Brexit, de una mejora de los servicios públicos o de la emergencia climática que vive el planeta.

Johnson, según Jeremy Corbyn, “hizo campaña por el liderazgo (del Partido Conservador) prometiendo recortes de impuestos a las empresas más ricas… y amenaza con un Brexit sin acuerdo, poniendo en riesgo nuestro futuro”.

El video llega después de que el domingo pasado, el líder laborista se declarase “absolutamente” listo para enfrentar a Johnson en una potencial elección general a partir de septiembre (cuando se reanunden las sesiones en la Cámara de Comunes), que otorgue un mandato claro sobre qué rumbo prefiere tomar el país. No obstante, reiteró que el laborismo hará “todo lo posible para evitar un Brexit sin acuerdo… y desafiar a este gobierno”.

 

Cae libra ante posibilidad de Brexit duro

De: Reuters

Las declaraciones del primer ministro, Boris Johnson, en las que ha reiterado que Reino Unido está preparado para salir de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre sin un acuerdo, impactaron en la cotización de la libra esterlina, que por segundo día alcanzó un nuevo mínimo.

Ayer se ubicó en 1.21 dólares, luego que el Gobierno británico ha endurecido su postura sobre el Brexit desde que -la semana pasada-, Johnson sustituyó a Theresa May.

La libra, que se cotizaba en alrededor 1.50 frente al dólar antes del referéndum de la Unión Europea, en junio de 2016, cayó 2.4% desde el lunes, cuando el Gobierno difundió que el Reino Unido no mantendría conversaciones con Europa a menos que retire el respaldo irlandés.

Downing Street señaló que Johnson no celebraría reuniones con los líderes europeos si la UE no renuncia a la cláusula de salvaguarda irlandesa.

FRASE BORIS
“Nuestra participación en la Unión Europea terminará. Gracias por su paciencia”

 

LEG