El bajacaliforniano subió a lo más alto del podio y provocó la entonación del Himno Nacional Mexicano por encima del brasileño Caio Souza y el estadounidense Cameron Bock, quienes se colgaron el metal de plata y bronce, respectivamente.

Núñez brilló en las instalaciones del Polideportivo Villa El Salvador en el cierre de actividades de la Gimnasia Artística de la justa peruana para darle a la delegación mexicana la primera presea de esta índole en su historia.

El mexicano tuvo una soberbia actuación con sus ejecuciones y obtuvo mayor calificación respecto al resto de los competidores con puntaje de 8.533, mientras que en dificultad obtuvo 5.900 y no sufrió ninguna penalización durante su participación.

Núñez Farfán, de 19 años de edad y el más chico de la delegación Tricolor, tuvo su revancha luego que en la final del All Round quedó fuera del podio ubicado en el sexto puesto.

Sin embargo, en barras paralelas había mostrado su fortaleza, pues en ese concurso de todas las disciplinas de la gimnasia artística fue en esta en la que destacó.

Con el número 109 en la pechera, el oriundo de Ensenada tuvo el sexto lugar en el orden de salida, hecho que por momentos parecía complicarle su participación, pues el brasileño Souza siempre estuvo al acecho, pero no tuvo la suficiente y limpia ejecución para arrebatarle el oro al mexicano.

Caio Souza totalizó 14.366 puntos (6.100 en dificultad y 8.266 en ejecución) para hacerse de la argenta; el norteamericano Cameron Bock sumó 14.033 (5.900 dificultad y 8.133 ejecución).

Se va bañada en plata

Nuria Diosdado se despide en los Juegos Panamericanos Lima 2019; se retirará luego de más 18 años dedicada a esta disciplina, en la que aportó triunfos a México y desde luego se hizo de un lugar en el deporte nacional.

 

“Se demostró lo mucho que trabajamos, Joana y yo llevamos ocho meses trabajando juntas y se logró esto con muchas horas de entrenamiento”, comentó Diosdado.

 

Nuria, quien en Toronto 2015, al lado de Karem Achach se colgó plata, sostuvo que en esta ocasión quería despedirse con un primer lugar, pero la presea de segundo es buena, dado que se ha tenido un desarrollo puntual en todos los sentidos.

“Hay que aceptar cuando el rival es fuerte. Si México hubiera estado en primer lugar, hubiera sido inédito, sería histórico, nunca antes visto. Siempre cuando un país consigue plata se dice que quiere el oro y nuestra tirada era eso, pero también a refrendar el segundo lugar”, añadió.

Diosdado comentó que el conseguir la plaza olímpica con un año de antelación garantiza un hecho sobresaliente, ya que jamás se había conseguido en unos Panamericanos y siempre se había hecho en el preolímpico.

“Vamos a hacer este camino lo mejor posible”, subrayó, ya que es la última ruta de la mexicana en el deporte.

Cumplió años la más ganadora

 

Paola Espinosa celebró su cumpleaños número 33 ayer en los Juegos Panamericanos de Lima, los cuales apuntan a ser los últimos en los que participaría.

 

La Clavadista mexicana es la atleta más laureada de nuestro país en la historia de la justa continental. Paola se ha subido al podio en Juegos Panamericanos en seis ocasiones, cuatro de estas fueron en la parte más alta.

 

Desde la edición 2003 que se realizó en Santo Domingo, República Dominicana, la bajacaliforniana no ha dejado de ganar metales y en Lima parte como favorita para volver a estar una vez más en el podio, de ser posible. Más de una vez.

 

MEDALLAS DE ORO DE MÉXICO AYER
NOMBRE DISCIPLINA
Isaac Núñez gimnasia artística

 

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE MEXICANOS
DEPORTE ETAPA
Longboard repechaje (fem.)
Hockey preliminares (masc.)
Softbol México vs. E. U. Por medalla de bronce
Futbol primera ronda México vs. Argentina
Balonmano preliminares (masc.) México vs. Puerto Rico
Basquetbol preliminares (masc.) México vs. Uruguay
Voleibol de sala preliminares (masc.) México vs. E. U.

MEDALLERO LIMA 2019
Hasta el cierre de esta edición
PAÍS ORO PLATA BRONCE TOTAL
E. Unidos 32 24 20 76
México 14 9 25 48
Brasil 12 10 18 40
Canadá 10 22 18 50
Argentina 8 7 10 25

LEG