Foto: Especial El Plan de Desarrollo también contempla la promoción y mejora de los Pueblos Mágicos de Aquismón, Xilitla y Real de Catorce  

El gobierno de San Luis Potosí y el gobierno federal, planean una inversión de más de mil millones de pesos para impulsar el desarrollo regional de la Huasteca Potosina, y que incluirá la ampliación y modernización del aeropuerto, así como la mejora y ampliación de diversos tramos carreteros.

Además, la aerolínea Aeromar abrirá una nueva ruta hacia la Huasteca Potosina desde la Ciudad de México y con frecuencia de jueves y domingos a partir del próximo 15 de agosto.

El secretario de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán, detalló en conferencia de prensa, que el desarrollo que se contempla para la Huasteca comprende 20 municipios del estado con el mejoramiento en infraestructura y fomento a las actividades recreativas de la zona.

 

“El convenio entre la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Secretaria de Turismo, Gobierno de San Luis Potosí y Aeropuertos y Servicios Auxiliares”, dijo, “está enfocado a ampliar y adecuar el aeródromo, renovar el tramo carretero Las Palmas/Tamuín/Entronque Libramiento”.

El subsecretario de Turismo, Alejandro Aguilera, indicó qué luego de varios estudios se determinó ampliar el aeropuerto nacional de Tamuín, por lo que se van a adquirir terrenos aledaños al aeropuerto con el compromiso de desarrollar la infraestructura turística.

Esta adquisición de terrenos estimó que se concretará en dos o tres meses y los trabajos de ampliación arrancarán en dos años.

 

Las estimaciones del gobierno estatal es que el plan de Desarrollo Turístico Integral de la Huasteca ampliará la infraestructura hotelera en mil 500 cabañas con categorías rústica en un periodo de cinco años.

Además, se incorporarán 600 mil nuevos turistas al año en la región y se generará una derrama adicional anual de mil millones de pesos.

 

Se crearán siete mil 500 nuevos empleos directos e indirectos y se van a dinamizar áreas colaterales como la agricultura, ganadería, la elaboración de artesanías, entre otras.

 

Esper Sulaiman detalló que la inversión en obra carretera será de 3 mil 345 millones de pesos con la ampliación de la carretera de Ciudad Valles a Tamazunchale, rehabilitación de la carretera Ciudad Valles al Naranjo, modernización eje Xolol / Tamuin y las vialidades al aeropuerto.

 

El Plan de Desarrollo también contempla la promoción y mejora de los Pueblos Mágicos de Aquismón, Xilitla y Real de Catorce.

 

DJOR