El Gobierno de la Ciudad de México puso en operación 18 nuevos autobuses de alta tecnología para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), los cuales circularán por el Circuito Bicentenario; as unidades forman parte de 70 unidades con tecnología de última generación que brindarán servicio a partir del segundo semestre de este año, como parte del plan de contar con una flotilla de 800 nuevos autobuses al concluir 2024.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que “estos autobuses entran en operación en el Circuito Bicentenario, principalmente, pero se van a ir incorporando poco a poco para beneficio de todos y todas; y como ya bien se dijo, la tarifa exprés se mantiene, que es de cuatro pesos, y la tarifa normal se mantiene, que es de dos pesos”.

También informó que hoy se fallará la siguiente licitación para adquirir 118 autobuses más con tecnología Euro VI, y algunas de ellas operarán como Metrobús.

Al respecto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que “estos autobuses son parte de una compra que se hizo ya hace unos meses, producto de una licitación pública internacional por 70 autobuses de pasajeros, que tienen características que permiten la accesibilidad para personas con discapacidad”, indicó.

Por su parte, el director general de la RTP, Ramón Jiménez López, destacó que las unidades están equipadas con cuatro cámaras para aumentar la seguridad, sistema GPS,y tecnología para “monitorear desde el consumo de combustibles, la frecuencia de frenado y si maneja adecuadamente el operador”.

Las unidades que circularán por el Circuito Bicentenario tienen capacidad de hasta 100 pasajeros, son de entrada baja y cuentan con tecnología Euro V para reducir las emisiones contaminantes, además de asiento abatible para perro guía, área para personas con silla de ruedas, y próximamente, Internet por Wi-Fi, entre otros.

LEG