Foto: Alejandro Granados La coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), Julia Tagüeña Parca ofrece conferencia, luego de acusaciones del consejo  

La coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), Julia Tagüeña Parca, negó que desaparecerá este este órgano autónomo, de lo contrario se perdería la voz de los científicos.

 

“Yo soy una optimista, pero si desapareciera el foro, desaparecería la voz de la comunidad de ciencia y tecnología, por lo menos la autónoma”, expresó.

 

En conferencia, Tagüeña Parca expresó su sorpresa por las acusaciones que lanzó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de un comunicado.

 

Entre las acusaciones, destacaba malas prácticas y gastos innecesarios, además de duplicar atribuciones que corresponden al consejo.

 

Ante estas declaraciones, la investigadora Tagüeña Parca, dijo estar de acuerdo en que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una auditoría en el manejo de los recursos del Foro, porque el dinero público debe ser vigilado.

 

“Nosotros no tenemos nada que ocultar, por eso es esta conferencia para aclarar. Somos conscientes de que es dinero de la sociedad mexicana y que nos debemos a la sociedad mexicana”, puntualizó.

 

Informó que desde el mes de junio no han recibido los recursos para el segundo semestre de este año por parte del Conacyt, por lo que se reunirán este 1 de agosto con María Elena Álvarez-Buylla, directora general, para buscar una solución en este tema.

 

“No está claro si nos van a pagar o no este 31 de julio. Estamos optimistas de que mañana se entregue el apoyo. Sería un golpe muy duro no recibir ese apoyo”.

 

No descartó que como organismo autónomo acudan a tramitar un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que el Conacyt no les entreguen los recursos.

 

La investigadora dijo que el foro respeta la política de austeridad y que están haciendo todo lo posible para ahorrar.

 

Por último, Tagüeña Parca resaltó que es un organismo transparente y abierto a cualquier tipo de investigación de los recursos.

 

El FCCyT es una fuente de referencia para conocer en detalle el estado del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación de México y sus estados. Algunos de los proyectos y políticas públicas en las que ha participado o impulsado son: la creación del PECITI, la Agenda Ciudadana y Diagnósticos Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Tiene definidas sus atribuciones como órgano permanente y de consulta en la Ley de Ciencia y Tecnología, en el artículo 36 fracción I.

 

 

 

 

jhs