Foto: Archivo 24 horas A unas horas de que el INEGI informe sobre la evolución del PIB, la SHCP reveló mayor debilidad en la actividad industrial y la inversión. De acuerdo a su informe de Finanzas Públicas, los ingresos petroleros se desplomaron 16.7%, con respecto a 2018. Y se reportó un aumento en la deuda como porcentaje del PIB de 44.3% a 44.8%  

Crece deuda pública y bajan ingresos ante mayor debilidad económica

Durante el segundo trimestre del año, las finanzas públicas del país reportaron un incremento de la deuda pública, un mayor recorte y subejercicio en el gasto y una debilidad en los ingresos presupuestarios, principalmente en los de origen petrolero que se desplomaron 16.7% con respecto a diciembre de 2018, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su informe sobre la Situación Económica, las Finanzas y la Deuda Pública al segundo trimestre del año (abril-junio), la dependencia señaló que la economía mundial continuó “mostrando signos de desaceleración, en un contexto de tensiones comerciales y conflictos geopolíticos”, además de que de manera interna se reportó una mayor debilidad en la actividad industrial y la inversión, a pesar de que el mercado laboral obtuvo un desempeño favorable.

Entre los indicadores que revelan un notable deterioro de las finanzas públicas, está el incremento de la deuda neta, la cual sumó al cierre de junio un saldo de 10 billones 965.2 mil millones de pesos, cifra mayor a la reportada en diciembre pasado de 10 billones 829.9 mil millones de pesos. Esto significa que la deuda como porcentaje del PIB pasó de 44.3% a 44.8%, tan sólo en seis meses.

Respecto al gasto público, la SHCP reportó que disminuyó 4.5% en el periodo de referencia, siendo los ramos autónomos, es decir, los organismos descentralizados, los que obtuvieron la mayor caída en gasto de 17.1%, al sumar 43 mil 500 millones de pesos.

En tanto, los ingresos presupuestarios a penas crecieron 0.6%, al sumar dos billones 622 mil 608 millones de pesos, siendo los ingresos petroleros los que más cayeron con una baja de 16.7%; mientras que los tributarios crecieron 4.4%.

A través de la recaudación de impuestos, Hacienda notificó que el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), sigue siendo el gravamen que más deja al Gobierno al crecer 32.6%; mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es señal de la evolución del consumo, cayó 0.4% de diciembre a junio pasado.

Juan Ángel Espinosa

LEG