Foto: Archivo 24 horas Analistas resaltaron la descisión de la SHCPde invertir en infraestructura, financiamiento y adelantar licitaciones; sin embargo, resaltaron que será necesario generar certidumbre a corto plazo a fin de tener buenos resultados económicos para finales de año  

Analistas financieros y líderes empresariales aplaudieron la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de invertir cerca de medio billón de pesos en infraestructura, financiamiento y adelantar licitaciones con el propósito de reactivar la economía nacional; sin embargo, resaltaron que será necesario generar certidumbre a corto plazo a fin de tener buenos resultados económicos para finales de año.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), celebró que la SHCP esté actuando con inmediatez para tratar de revertir una desaceleración económica, además estimó que los 485 mil millones de pesos que se destinarán en el plan de apoyo, impulsarán el gasto y la inversión.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) respaldó el programa de acciones de la SHCP y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que contempla una inversión en rubros de infraestructura, inversión y consumo para dinamizar la economía.

“El anuncio de nuevas inversiones es, sin duda, una buena noticia para el país y representa un cambio positivo en la política económica del Gobierno. Si el mercado interno crece, se refleja en los bolsillos de las personas”, dijo Enoch Castellanos, presidente del organismo.

En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, consideró “buena” la medida dada a conocer por el titular de la SHCP, Arturo Herrera, debido a que busca recuperar el crecimiento económico del país.

Sin embargo, mencionó que la falta de inversión fue consecuencia de la incertidumbre y factores derivados de las condiciones que se presentaron con el cambio de administración y los recortes producidos por la austeridad.

“El anuncio va de acuerdo con la propuesta de la Concanaco Servytur, en el sentido de liberar el gasto público de obras y programas en el segundo semestre de este ejercicio fiscal para reactivar la inversión que impulse el crecimiento del país”, afirmó.

 

Positivo el Plan pero tardío, opinan académicos

En entrevista con 24 HORAS, Raymundo Tenorio, profesor emérito del TEC, calificó como tardío el apoyo que implementará el Gobierno federal para darle un “empujoncito” a la economía nacional, pues explicó que, si bien Arturo Herrera, titular de la SHCP, dijo que son acciones en medio de una desaceleración global de la economía, el Gobierno tuvo que preveer una posible recesión desde que se comenzó con el periodo de austeridad.

Y es que consideró que la desconfianza se sembró desde que se anunció la austeridad y las cancelaciones de proyectos como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, por lo cual dijo que “la economía necesita un golpe de timón” para atraer más a la iniciativa privada.

Añadió que para incentivar el consumo a corto plazo se podría bajar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o eliminar temporalmente el impuesto sobre la nómina.

En paralelo, Félix Boni, director general de análisis de HR Ratings, coincidió en que el anuncio es positivo, ya que muestra que el Gobierno quiere tomar un papel más activo para ayudar a la economía nacional, la cual se encuentra en condiciones difíciles.

Sin embargo, resaltó que para fomentar el gasto no bastará con usar a la Banca de Desarrollo, ya que también se tendrán que generar condiciones de certidumbre sobre las políticas públicas.

Por otro lado, Gabriel Pérez del Peral, profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana (UP), comentó que el anuncio fue para mitigar los resultados que arroje el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la evolución del PIB al segundo trimestre del año.

“Más vale tarde que nunca. Son buenas acciones en medio de un nublado panorama económico nacional”, destacó.

LEG