Mientras organizaciones campesinas alistan movilizaciones para rechazar la reforma al Código Penal, conocida como “Ley Garrote”, para incrementar penas contra bloqueos en accesos a obras públicas y privadas, constructores organizados aplaudieron la iniciativa gubernamental y su aprobación en el Congreso del Estado.

 

De acuerdo al dirigente de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Lisandro Osorio Jiménez, no hay claridad en la reforma pues no se garantiza que se respetará el derecho a la manifestación libre de cualquier ciudadano, por lo cual conlleva el fin de reprimir al pueblo.

 

Por ello, expuso que el próximo 8 de agosto habrá una manifestación de campesinos integrados en el Frente Auténtico del campo para repudiar lo aprobado y al mismo tiempo demandar apoyos al sector que han sido, según expuso, nulos en el actual gobierno federal.

 

Por su parte, a través de un comunicado, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tabasco, Sergio Coll Montalvo, expuso la aprobación de este sector a la iniciativa porque castigará a quienes extorsionan, coaccionan y violentan fuentes de ingreso económico.

 

Para la CMIC, dijo, lo aprobado no significa coartar la libertad de expresión o libertad de manifestarse, sino es defender la libertad de ganarse la vida con dignidad.

 

“Estamos cansados de ver nuestro trabajo interrumpido por supuestos sindicatos que cierran los pasos, piden sobornos e incluso violentan nuestros equipos o amenazan a nuestro personal”, puntualizó.

 

DAMG