Foto: Cuartoscuro Hace unos días, causó polémica un anuncio sobre la suspensión del servicio de internet de alta velocidad en instituciones como la UNAM  

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó un contrato por 110.8 millones de pesos a empresas filiales de Telmex, Televisa y Tv Azteca, para brindar el servicio de alta velocidad en más de mil 200 sitios públicos, principalmente hospitales, escuelas y centros de Investigación.

 

De acuerdo con el fallo de la licitación LA-009000937-E4-2019, Uninet SA de CV, filial de Telmex del magnate Carlos Slim, ganó el 92.76% de los puntos a proveer internet; Total Play, filial de Grupo Salinas de Ricardo Salinas, obtuvo el 6.84%, y Operbes, de Televisa, prioridad de Emilio Azcárraga sólo el 0.40%.

 

Hace unos días, causó polémica un anuncio sobre la suspensión del servicio de internet de alta velocidad en instituciones como la UNAM; sin embargo, el motivo fue el vencimiento de los contratos, por lo que ayer, se presentó el fallo para los próximos 12 meses.

 

Aunque el contrato estará vigente desde el 1 de agosto, éste incluye una cláusula donde se otorga un lapso máximo de dos meses para la instalación del servicio, es decir, en septiembre, el internet de alta velocidad se reactivará en mil 257 sitios públicos.

 

Dicho servicio corresponde al otrora programa México Conectado, que brinda el servicio de datos en sitios públicos pero es independiente al que las instituciones, como la UNAM, tienen para su operación diaria.

 

A la empresa Operbes, que en la licitación de 2018 ganó la mayoría de puntos a conectar, para este año sólo se le asignación cinco por un total de 3.6 millones de pesos.

 

El corporativo Total Play obtuvo el contrato por 19.4 millones de pesos, y Uninet se adjudicó 72.4 millones de pesos. Las contrataciones involucran 95.5 millones de pesos, más un 16% de IVA, el total resulta en 110.8 millones de pesos.

 

 

 

jhs