Piezas de diferentes tamaños y olores, flores con aroma encapsulado, velas hechas al tamaño real de un humano y esculturas de más de dos metros de altura que desprenden olores, son algunos de los elementos que componen Sinestesia Olfativa. El Museo del Perfume abre oficialmente sus puertas con la exposición, otorgándole sus dos plantas de edificación a la exploración de los sentidos.

El fenómeno neurológico sinestesia, es la respuesta perceptual de dos o más sentidos ante un mismo estímulo, ante esto, el trabajo de dicho esfuerzo colectivo busca crear nuevas sensaciones. La muestra alberga obras de artistas multidisciplinarios en las que se puede degustar el sabor de la tierra húmeda a través de destilación y encapsulación, y oler desde la planta “lengua de perro” hasta aromas dulces y frutales como el durazno.

Por medio de la sinestesia, se busca poder percibir el color de un olor o hacer un viaje a los recuerdos gracias al olfato, como en Memoria esférica de Interspecifics. “Todos conocemos el olor a tierra húmeda y tenemos algo con que asociarla, por eso aquí vamos a comer ese olor, queremos saber qué es lo primero que se recuerda”, comentó para 24 HORAS, Leslie García, integrante del colectivo, quien considera el olor a tierra húmeda “una esencia del planeta y humanidad”.

La exposición consta de etapas que adicionarán más obras: la primera concluye el 22 de septiembre, la segunda será del 3 de octubre al 1 de diciembre y la última correrá del 19 de diciembre al 9 de febrero. La curaduría corrió a cargo de Iván Edeza, quien mencionó: “El aspecto visual y sonoro, ya sea en el arte o en cualquier disciplina se han privilegiado, por eso quisimos explorar el olfato”. El artista visual considera Sinestesia Olfativa un “cruce de sentidos” al mostrar arte a través de diferentes canales.

El eco de la impertinencia o El murmullo de lo inasequible es una indispensable evanescence de César Martínez, El universo semántico de los colores de Tania Candiani y La Falta de Carolina Van Waeyenberge, son algunas obras presentadas en Sinestesia Olfativa; que luego de un año de investigación  unieron el proyecto con otros artistas como Maurycy Gomulicki, Jerónimo Hagerman, Andrea Martínez, Juan José Rivas, Rogelio Sosa y César Martínez.

Lo que debes saber…

1. El Museo del Perfume está ubicado en Tacuba #12, a unas calles del metro Bellas Artes.
2. Debido a que todas las piezas ameritan cierta preparación, la entrada a Sinestesia Olfativa es por reservación a través de las redes sociales del museo o vía correo electrónico ( reservaciones@museodelperfume.com.mx).
3. La entrada tiene un costo de $50 y es para todo público.
4. Aplica 50% de descuento a estudiantes y personas de la tercera edad.

Conoce a algunos de los expositores

Andrea Martínez (Campinas, Brasil, 1982)
En 2013 realizó la residencia artística en The Banff Centre apoyada por el FONCA / CONACYT. En 2015 realiza una residencia en el programa AIR Fiskars en Finlandia. En 2018 fue invitada como artista residente en el programa Unlisted Projects de The Museum of Human Achievement en Austin, Texas. Ha sido becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA en la disciplina de fotografía en dos ocasiones (2015-16 y 2017-18).

Carolina Van Waeyenberge (Ciudad de México, 1987)
En la obra conviven el arte digital, los olores y el movimiento. Sus proyectos han sido exhibidos en el Taller-Estudio Barragán, Théâtre de la Ville de Paris (Festival Internacional Danse Élargie), Museo del Chopo, entre otros. Fue beneficiaria de las becas de Fundación Alumnos47 para participación y desarrollo de obra en los talleres Sincrónico con Galia Eibenschutz y Sincrónico II con Tania Candiani. Ganó el Concurso de Tecnología SEGIB (2009) de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

Jerónimo Hagerman (Ciudad de México, 1967)
Ha enfocado su investigación al análisis de las formas en que el ser humano y la naturaleza se relacionan, con el fin de invitarnos a reflexionar en torno a nuestra posición como un elemento más en el universo natural. Ha expuesto en algunos de los principales museos de Ciudad de México: MUAC, Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Carrillo Gil, Laboratorio Arte Alameda, MUCA Roma. Su trabajo también ha sido exhibido en España, Noruega, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Japón, Polonia, Francia, Singapur, Irlanda, Panamá y Rusia.

Juan José Rivas (Ciudad de México, 1976)
Es un artista multidisciplinario cuya obra ha sido presentada en México, Suiza, Alemania, Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Japón, Lisboa, Marruecos, Italia y Francia, entre otros. Beneficiario de la beca a Proyectos y Coinversiones Culturales 2013, ha recibido en dos ocasiones la beca del Programa Jóvenes Creadores en la especialidad de Multimedia (2005 y 2010) FONCA-CONACULTA. Fue miembro del Consejo de Planeación y Evaluación para el Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX (2010-2014). Actualmente es director artístico de VOLTA. /*Información MUPE

LEG