El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers recordó la importancia que tiene la autonomía para las escuelas de estudios superiores.

“La autonomía universitaria nos da libertad necesaria para acercarnos a la verdad, abrir los derroteros del futuro y propiciar el desarrollo de la sociedad”, aseguró Graue.

Al conmemorar 90 años de la autonomía universitaria, el rector Graue Wiechers entregó el Reconocimiento Autonomía Universitaria 2019 a personajes e instituciones que han fortalecido la autonomía de universidades de México y Latinoamérica.

Ahí, el ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova, quien recibió medalla y diploma , subrayó que es un instrumento fundamental contra el pensamiento único que los poderes establecidos imponen, a partir de distintas creencias y filosofías.

En países como México “la historia de la autonomía forma parte de una lucha contra la dependencia, del creer y el saber metropolitano; contra la dependencia del creer y el saber de las clases dominantes y sus mediadores o personeros”.

En tanto, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, quien también recibió un reconocimiento, relató que en años recientes su institución tuvo que defender con solicitudes, denuncias y marchas su autonomía frente al Ejecutivo estatal, que retrasaba sus recursos económicos.

La justeza de esta lucha permitió que la LXIV Legislatura de Veracruz realizara modificaciones relativas a su autonomía presupuestaria para que de manera proporcional y progresiva llegue al cuatro por ciento del presupuesto global estatal en el 2023, y será irreductible. Además, su comunidad logró que, por primera vez en 75 años, se les diera la atribución de presentar iniciativas para modificar su Ley Orgánica.

En su oportunidad, Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República de Uruguay, rememoró que sus connacionales tuvieron en México y la UNAM un espacio para reconstituir sus vidas luego del exilio a que se vieron obligados cuando su nación fue asolada por el terrorismo del Estado, entre 1973 y 1985.

“En un contexto donde los dogmas viejos y nuevos y la desinformación se comienzan a convertir en un espacio habitual en la vida democrática de las sociedades, las universidades y su autonomía son de los pocos resguardos seguros que preservan estos valores”.

El reconocimiento también se entregó a la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; y la Universidad de la República de Uruguay. Mientras de manera póstuma, se distinguió al diplomático Fernando Solana Morales y al ex rector Alfonso Caso Andrade.

Sí hay internet en la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma Nacional (UNAM) “sí hay internet” y “no ha habido problemas mayores” con la provisión del servicio, dijo Néstor Martínez Cristo, director general de comunicación social de la casa de estudios.

“La UNAM sacó un comunicado en el que informó que tiene internet. No ha habido problemas mayores con éste en la universidad”,
declaró Martínez Cristo, ante los medios de comunicación que lo cuestionaron. Luego de que la Secretaría de  Comunicaciones y Transportes (SCT) terminó el contrato de internet que ofrecía a la UNAM a través de la red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA), al vencerse el contrato del servicio el 30 de junio. Entrevistado al término del evento de la ceremonia de Reconocimiento Autonomía Universitaria 2019, Martínez Cristo dijo que con los recursos que tiene la universidad se ha podido llevar
adelante toda la labor académica y administrativa en la institución.

Respecto si la UNAM tendrá que utilizar más recursos de su presupuesto para contratar a un nuevo proveedor de internet, Néstor dijo desconocer la cantidad que tendrá que gastar la institución

LEG