Las malas políticas domésticas que han centralizado el gasto en la Secretaría de Hacienda, son las causantes de que México vaya a tener un crecimiento económico por debajo de 0.5% este año, advirtió la senadora del PRI y ex subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio.

Aclaró que si bien nuestro país debería crecer entre 3 y 3.5%, la decisión de controlar y centralizar el gasto en la Secretaría de Hacienda, donde las licitaciones se han complicado, está dificultando el escenario económico.

Consideró que en Hacienda se desconoce “o se carece de capacidad técnica para realizar compras, cuyos procedimientos requieren de una especialidad diferenciada”, y reprochó que se privilegien las adjudicaciones directas, en lugar de llevar a cabo licitaciones.

Asimismo, la senadora experta en temas económicos, alertó que los recortes al presupuesto que se aplica a organismos autónomos, programas y dependencias del Estado mexicano generan desconfianza internacional y afectan de manera importante al gasto público.

Ante ello, confió en que el nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, “tenga la libertad de hacer política económica, porque los mercados no reaccionan por los funcionarios, sino por las políticas públicas que se ponen en marcha”.

LEG