Durante este regreso a clases, organizar nuestras finanzas con tiempo suficiente es indispensable para prevenir problemas y garantizar que conseguiremos todo de la lista de compras; útiles, uniformes, colegiaturas, transporte y más.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esta temporada representa uno de los desembolsos más importantes en el año para las familias con niños o adolescentes, el gasto estimado por estudiante en educación básica supera los dos mil 600 pesos.

En 24 HORAS te damos las recomendaciones que expertos en finanzas te ofrecen para diseñar un presupuesto y emprender acciones a futuro que protejan la educación de tus hijos:

1. Genera un presupuesto: es necesario que lo diseñes con base en la capacidad de pago de tu familia. Este presupuesto contemplado te ayudará a ahorrar y evitar compras innecesarias; definirás prioridades y prever gastos extras como actividades extracurriculares, clases de regularización o excursiones.

2. Anticipa tus compras: la mayoría de productos en la lista de útiles puedes adquirirlos con antelación. Al prever algunas compras evitarás contratiempos de último momento y estarás más relajado. Profeco señala que 48% de padres de familia adquieren los útiles 15 días antes del inicio del ciclo escolar; esto eleva su costo por el incremento de la demanda.

3. Compara antes de comprar: lo recomendable es visitar diversos establecimientos para corroborar el mejor precio en función del presupuesto, calidad y cantidad de productos.

4. Aprovecha prestaciones laborales: los vales de despensa son una buena opción para arrancar el ciclo escolar; con ellos lograrás que el gasto sea más ligero y con mayores beneficios.

5. Verificar promociones, descuentos y garantías: es muy probable que estos días encuentres varias opciones de productos y servicios; sin embargo, conocer a detalle las restricciones y garantías disponibles para cuidar tu cartera será lo más importante. Contempla siempre que puedas hacer cambios, devoluciones o reclamaciones.

6. Reutiliza: haz un inventario de los útiles escolares de ciclos anteriores que estén en buenas condiciones y aprovéchalos otra vez, o bien compártelos con alguien que los necesite.

Lo que debes saber: 

En 2018, la expectativa de gasto promedio fue de 2 mil 660 pesos por cada estudiante de nivel primaria, y tres mil 600 pesos para secundaria.

Gastar de más durante las vacaciones puede comprometer el bienestar financiero y complicar el regreso a clases.

Elegir el método de pago correcto, que se adapte al estilo de vida y necesidades financieras de cada persona, hará rendir más el dinero.

Las tarjetas de crédito son convenientes para comprar útiles, ropa, calzado y demás materiales; puedes aprovechar promociones como meses sin intereses.

Los préstamos personales o créditos de nómina son herramientas garantizadas para financiar el año escolar por adelantado.
Algunas instituciones educativas brindan un beneficio económico ante el pago anticipado de la colegiatura, inscripción o curso extracurricular.

LEG