Contrario a lo que predica todos los días el titular del Ejecutivo, al gobierno federal pareciera no importarle la transparencia para demostrar, con hechos, que son distintos a las administraciones pasadas, y es que en más de una ocasión los funcionarios federales han declarado la inexistencia de documentos que fueron firmados por el Presidente de la República ante las cámaras, lo que demuestra dos cosas: o son opacos o bien pierden los documentos.

La semana pasada se informó que, a través de una solicitud de transparencia, el gobierno se negó, bajo el argumento de inexistente, a entregar una copia certificada de la carta que firmó el 19 de marzo pasado el Presidente Andrés Manuel López Obrador donde se comprometía a no reelegirse; y tras la presión mediática, el primer mandatario, informó que el documento sí existía y su firma sería certificada.

Sin embargo, parece que la administración federal tiene línea de no entregar ningún documento a través de transparencia, ya que no es el único documento que firmó el Presidente ante la opinión pública y que no aparece.

Pregunta Sin Ofensa, tuvo acceso a dos solicitudes de información realizadas por el ciudadano Rubén Fernández Aceves, sobre igual número de documentos y en ambos casos, las dependencias consultadas, señalaron la inexistencia de los mismos.

Con fecha 21 de mayo, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la Coordinación de asesores del Presidente, la Coordinación general de Comunicación Social, la Oficina de la Presidencia, la Coordinación de Opinión Pública, la Subjefatura de la oficina de la Presidencia; así como la Coordinación General de Política y Gobierno y la Secretaría Particular del Presidente, declararon no contar con información para poder entregar una copia certificada del memorándum suscrito por el Presidente López Obrador, dirigido a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Educación Pública, firmado el pasado 15 de abril.

En dicho documento se solicitó a los titulares de las dependencias, detener y dejar sin efecto la reforma educativa del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto; pero el memorándum no existe, o  al menos, eso fue lo que dijeron siete instancias gubernamentales.

Asimismo, con fecha 4 de julio, la Secretaría Particular de Presidencia, informó que tras una búsqueda exhaustiva y razonable en sus archivos, no se localizó evidencia documental, ni elemento alguno que permita advertir o suponer que la información solicitada obró en esa unidad.

Dicha respuesta se dio a la solicitud de una copia certificada del memorándum, suscrito ante la opinión pública, por el Presidente López Obrador el pasado 3 de mayo, por el que giró instrucciones a todas las dependencias a aplicar el plan de austeridad.

Resulta poco creíble, que las oficinas del primer círculo del Presidente, no cuenten con la información que no sólo anuncia, sino que firma ante las cámaras en sus conferencias mañaneras y para ello existen dos respuestas simples: al gobierno no le gusta la transparencia, o bien el gobierno tiene un des….orden en el papeleo.

Y en Pregunta Sin Ofensa:

No es difícil conocer la mano que está detrás de los diputados de Baja California que en lo oscurito, ratificaron la ampliación del período de mandato del próximo gobernador, pero ¿merece gobernar cinco años?