Foto: Cuartoscuro / archivo Ramsés Pech, analista energético, comentó que el ahorro por el combate al robo de combustible deberá mostrarse y compararse en relación a trimestres anteriores; no de manera anual  

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un ahorro de 8.3 mil millones de pesos en el segundo trimestre del 2019 (2T19), como resultado de la estrategia en el combate al robo de combustible, informó Alberto Velázquez, director de finanzas de la empresa.

En la presentación de los Resultados Operativos y Financieros al 2T19, Velázquez explicó que los 8.3 mil millones de pesos ahorrados significan una reducción de 91%, respecto al mismo periodo del año anterior, a las pérdidas no operativas.

Añadió que con la disminución del robo de hidrocarburos y la mayor producción de petrolíferos, Pemex también redujo sus niveles de importación de gasolinas y diésel.

No obstante, Ramsés Pech, analista energético, comentó a 24 HORAS que el ahorro por el combate al robo de combustible deberá mostrarse y compararse en relación a trimestres anteriores; no de manera anual.

“Con su exitosa estrategia deberán reportarse menores beneficios para el próximo trimestre, puesto que se supone que se tendrá un mejor y mayor control del robo de combustible. Ahí nos daremos cuenta si de verdad se están dando los resultados esperados”, subrayó.

En paralelo, sugirió que tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberían ser evaluadas (revisadas) trimestre tras trimestre, con el fin de comprobar de manera más inmediata si se llegarán a los resultados esperados en materia de producción, ventas, exportaciones, entre otros.

En semanas recientes, se notificó sobre un incremento en el robo de combustible en estados como Sonora y Puebla, así como en la Ciudad de México, principalmente en la alcaldía de Azcapotzalco. De hecho, Puebla se coronó como el estado con el mayor número de tomas clandestinas al superar más de 1,600 registros.

 

Pemex disminuye pérdidas financieras

En su reporte, Pemex informó que durante el segundo trimestre registró pérdidas por 52 mil 790 millones de pesos, cifra que significó una baja de 67.6% respecto del mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron pérdidas de 163 mil 173 millones de pesos.

A su vez, los ingresos de Pemex se redujeron un 13.6% en comparación al 2T18, al pasar de 436 mil 174 millones de pesos a 376 mil 648 millones de pesos. En tanto, en el 2T19 el costo de ventas disminuyó 7.3%, como resultado de los avances en la implementación de la estrategia contra el robo de combustibles y por la estabilización del proceso de crudo en las refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR).

Juan Ángel Espinosa