Darán foco cultural e histórico a Ceremonia del Grito de la 4T

Cápsulas históricas, fuegos artificiales musicalizados y exponer un mosaico cultural de todos los estados que integran la República Mexicana son los preparativos que integran el primer borrador del programa de la celebración de la primera Ceremonia del Grito de Independencia, que encabezará el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario ha expresado que será una celebración como nunca, por lo que ya adelantó la invitación a todos los mexicanos el pasado 1 de julio, cuando conmemoró un año de haber sido electo.

Ante la importancia de esta ceremonia cívica, el director general del IMSS, Zoé Robledo, a quien se le encargó coordinar esta tarea desde que fungía como subsecretario de Gobernación, las secretarías de Cultura, Defensa Nacional y la Coordinación de Memoria Histórica de la Presidencia y el Sistema Público de Radiodifusión, iniciaron con la planeación, para la cual se estará reuniendo cada semana.

En entrevista con 24 HORAS, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural, Eduardo Villegas Megías, adelantó que uno de los distintivos de esta administración será un espectáculo cultural en el Zócalo, desde las 15:00 horas.

 

“Se trata de que estén incluidos todos los gobiernos de los estados, queremos en un espíritu federativo que también participen en esta celebración con un pequeño número cultural, de tal manera que tengamos este mosaico de lo que hay en términos culturales en el país”.

El acto protocolario de las 11:00 horas, en el que el Presidente sale al balcón presidencial para ondear la bandera, tocar la campana y emitir el grito se mantendrá sin cambios, pero se prevé que se le dé el toque de la cuarta transformación en la transmisión televisiva.

 

Una clase de historia

Jenaro Villamil Rodríguez, director del Sistema Público de Radiodifusión, comentó en entrevista con este medio que se realizarán cápsulas históricas que se transmitirán previo al Grito en cadena nacional.

“El objetivo es hacer una gran clase de historia de manera didáctica, clara, divertida, para expresarle a los mexicanos la importancia del 15 de septiembre, de la gesta de Independencia que inicia Miguel Hidalgo.

“Además, recuperar un poco de la  historia de los Gritos, quién dio el primero, dónde se dio, cuántas veces se suspendió por cuestiones de guerra civil en México, y habrá entrevistas con historiadores”.

Indicó que la duración se prevé entre una hora con 15 minutos o una hora y media, y de momento se elabora el guión televisivo.
Resaltó que esta será la primera ocasión en que la transmisión de esta ceremonia esté a cargo totalmente del Sistema Público de Radiodifusión y el Centro de Producción de Programas Informativos Especiales (Cepropie).

Otros de los puntos en que se verá el toque de la cuarta transformación será en la musicalización de los fuegos artificiales.

“Se está barajando la posibilidad de que se haga simultáneo con la música de la Sinfonía India para que en la transmisión televisiva, mientras están sudenciendo los fuegos, se escuche la sinfonía”, agregó Villegas Megías.

 

¿Y el bailongo?

Y en el festejo que el mandatario dijo será como nunca por supuesto habrá cabida para la música popular, o bailongo, como él mismo ha calificado estos actos,  pero todavía no se encuentra un artistas que idealmente no cobre, por aquello de la política de austeridad.

“El Presidente quiere que la gente baile después de los fuegos artificiales, la Secretaría de Cultura ha transmitido que el 15 de septiembre es el día más solicitado para los artistas de mediano o alto nivel, ha sido la parte más compleja de conseguir un grupo de las dimensiones que requiere el Zócalo, siempre buscando las políticas de austeridad o que sea alguien intervenga en favor de este gobierno y no cobre”.

Desfile militar

Uso de la fuerza no será protagonista

El coordinador de Memoria Histórica y Cultural, Eduardo Villegas Megías, adelantó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó el primer avance de lo que será el Desfile Militar del 16 de septiembre, en el que por supuesto estará presente la Guardia Nacional.

“Que tenga una visión menos armamentística, que se desplieguen las fuerzas militares, pero que no tengan este carácter de exaltación del uso de la fuerza sino cómo interviene en diferentes áreas, como en los viveros para el área de Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro o  el Plan DNIII”.

Frase

“No nada más  gritar y decir somos mexicanos, por supuesto es importante reforzar ese sentimiento pero recargarlo también hacia el pasado que nos permite ser una nación independiente”.
Eduardo Villegas Megías,
Coordinación de Memoria Histórica de la Presidencia

LEG