FOTO: CUARTIOSCURO/ARCHIVO El abogado Juan Ramón Collado habría movido alrededor de 120 millones de dólares en Andorra durante el mandato de Enrique Peña Nieto  

El abogado Juan Ramón Collado habría movido alrededor de 120 millones de dólares en Andorra durante el mandato de Enrique Peña Nieto.

 

A través de una investigación difundida por El País, en el periodo de 2006 y 2015 el litigante controló en la Banca Privada d’Andorra (BPA), 24 cuentas donde fungió como titular, en su mayoría sociedades radicabas en las Antillas Holandesas, siendo él siempre beneficiario.

 

En consecuencia, las 24 cuentas de Juan Collado fueron congeladas junto a las del resto de los clientes de la BPA en 2015, se menciona hasta este año porque fue cuando cerró por supuestas irregularidades.

 

El abogado es popular entre la política, pues representado a Carlos Ahumada, Diego Fernández de Cevallos, Mario Ruiz Massieu, Raúl Salinas, Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto, son sólo algunos de sus clientes más polémicos.

 

Cabe destacar que el 9 de julio del presente año, Collado fue detenido por acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada, además de que han sido mencionados en su caso los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari.

 

Según el diario, los 120 millones de dólares provienen de traspasos internos de 21 sociedades mexicanas con cuenta en la Banca Privada d’Andorra, entre ellas se encontraban inmobiliarios, constructoras, firmas textiles, informáticas, etc.

 

Al cerrar el banco, las cuentas de sus clientes, incluyendo las de Juan Collado también fueron congeladas.

 

Una jueza del país europeo embargó fondos de 85.7 millones de euros de 11 cuentas al abogado por lavado de dinero, sin embargo, la investigación fue guardada en octubre de 2018, debido a que la Procuraduría General de la República, durante los últimos días del sexenio de Peña Nieto se exculpó a Collado de dicho delito, lo que tuvo como consecuencia de que Andorra no pudiera proceder en contra del litigante.

 

El medio mencionó que al inicio del mandato de Andrés Manuel López Obrador, la agencia Estatal de Resoluciones Bancarias (AREB) inició un procedimiento administrativo para desbloquear el dinero de las cuentas de Collado.

 

 

TFA