La Barra Mexicana del Colegio de Abogados (BMA) y constitucionalistas rechazaron que el derecho de amparo sea una forma de sabotaje legal como lo expresó en semanas anteriores el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, coincidieron en que es un instrumento jurídico para combatir los actos de las autoridades.

Héctor Herrera Ordóñez, presidente de la BMA, afirmó que el derecho de amparo que es un medio de protección de los particulares frente a los actos de la autoridad.

“Consecuentemente, cualquier interpretación en el sentido de que es un medio para bloquear los proyectos, en realidad es tener una visión muy corta, poca entendida de la ciencia jurídica. Me parece muy desafortunada y alejada de esa percepción”, señaló en una entrevista con 24 HORAS.

Indicó que cualquier intento de legislación sería arbitrario y contravendría tratados internacionales en materia en derechos humanos.
Cabe recordar que en semanas pasadas, el presidente López Obrador criticó la lluvia de amparos que se han interpuesto en contra del aeropuerto en Santa Lucía o la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, y aseguró que se estaba trabajando en “un plan b”.

Por su parte, Francisco Burgoa catedrático de la Facultad de Derechos de la UNAM, aseveró que de ninguna manera hay un sabotaje contra los proyectos del Gobierno federal al interponer una serie de amparos.

“Vivimos en un Estado de Derecho en el que todas las personas tenemos derechos y libertades. Si alguna autoridad, sea de cualquier ámbito del Poder Ejecutivo o Legislativo, pudiera realizar alguna acción u omisión que pudiera agraviar a las personas, tenemos el derecho de presentar amparos”.

Mencionó que en caso de que se pretenda realizar alguna modificación a la Ley de Amparo, ésta debería ser para enriquecer dicho instrumento jurídico y para acercarlo más a las personas, no para alejarlo.

“Rechazo que el amparo sea un recurso para obtener impunidad. El amparo es un instrumento jurídico para tratar de combatir la irregularidad de los actos de las autoridades. Simplemente lo que se piden con el amparo es que las autoridades hagan bien su trabajo y apegadas al marco jurídico mexicano”, agregó.

Burgoa dijo que lo único que se pide con el amparo es obligar a que los integrantes del Poder Legislativo y Ejecutivo actúen de acuerdo a lo establecido por la Constitución.

LEG