Un pesquero ruso retenido hace casi dos semanas por Corea del Norte por presuntamente violar las regulaciones de ingreso a sus aguas territoriales, fue puesto en libertad informó este domingo la embajada rusa en Pyongyang.
En un comunicado divulgado a través de Twitter, la legación diplomática indicó que el pesquero ruso Xiang Hailin 8 con 17 tripulantes, entre ellos dos ciudadanos de Corea del Sur, fue liberado por las autoridades norcoreanas gracias a la labor coordinada del ente diplomático ruso.
Precisó que el barco de la Compañía Pesquera del Noreste, con sede en Nevelsk, isla de Sajalín, zarpó desde el puerto de Wonsan este sábado a las 19:30 horas locales rumbo a Sokcho (Corea del Sur), donde podrán desembarcar los dos tripulantes surcoreanos, según informó la agencia rusa de noticias Sputnik.
Los guardacostas norcoreanos detuvieron al pesquero ruso el 17 de julio pasado cuando ingresó en aguas territoriales de Corea del Norte y lo escoltaron hasta el puerto de Wonsan.
La embajada rusa en Pyongyang dijo que las investigaciones continuarán para aclarar las circunstancias de la detención del pesquero, ya que las autoridades de Rusia han insistido en que la embarcación no violó ley alguna.
PAL