Foto: Cuartoscuro En el Océano Pacífico, una zona de inestabilidad con 70% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas se ubicó 865 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero  

Esta noche y la madrugada del domingo se esperan lluvias muy fuertes y descargas eléctricas, rachas de viento en Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz; así como lluvias fuertes en Sinaloa, Durango, Colima, Guanajuato, Tabasco, Campeche, Yucatán, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que dichas condiciones son generadas por la Onda Tropical Número 21, una zona de inestabilidad con 70% de probabilidad para desarrollo ciclónico, así como un canal de baja presión extendido sobre el occidente y centro de México.

 

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua detalló que también intervienen la Onda Tropical número 22, que se moverá sobre el sureste del país, y la nueva Onda Tropical Número 23, que se extenderá al oriente de la Península de Yucatán.

 

En el Océano Pacífico, una zona de inestabilidad con 70% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas se ubicó 865 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento hacia el oeste a 27 kilómetros por hora.

 

El SMN anunció que Depresión Tropical Seis E evolucionó a Tormenta Tropical Erick, se ubica lejana a costas de Cabo San Lucas, Baja California Sur y sin afectar a México.

 

Las lluvias recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

 

Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

 

 

 

jhs