MOSCÚ.- La policía rusa detuvo este sábado a 317 personas, entre ellas a destacados miembros de la oposición, por una manifestación en Moscú que las autoridades habían declarado ilegal.

El líder de la oposición Alexei Navalny, que está en prisión, había pedido que la protesta, en las proximidades de la oficina del alcalde de Moscú, presionara a las autoridades para que permitan que candidatos opositores se presenten a comicios locales el 8 de septiembre, en los que se les ha prohibido participar.

La campaña de protesta también tiene por objeto aumentar la presión sobre el sistema político ruso, en un momento en que la popularidad del Presidente Vladimir Putin ha caído debido al descontento por una impopular reforma a las pensiones y por el descenso de los ingresos durante los últimos años.

Las autoridades sostienen que se prohibió participar a los candidatos opositores en las elecciones locales porque no habían conseguido un número suficiente de firmas de apoyo, una acusación que la oposición rechaza por falsa.

OVD-Info, un grupo de monitoreo, dijo que la policía había detenido al menos a 317 personas antes o durante las protestas de este sábado, a las que asistieron miles de personas.

Testigos de Reuters dijeron que algunos de los detenidos parecían ser transeúntes comunes en el lugar y en el momento equivocados.

El sábado pasado, la policía detuvo a varios activistas para impedir que asistieran a la manifestación y bloqueó algunas calles centrales para facilitar el control de la situación.

De acuerdo con la ley rusa, el lugar y la duración de una manifestación debe acordarse de antemano con las autoridades, algo que no se hizo en este caso.

gac