Los últimos días en el ambiente del futbol mexicano se llenaron de internacionalización. Torneo de Liga Mx-MLS, visita del Atlético de Madrid y del Betis de Sevilla, pretemporada de Chivas y América, además de la contratación de Edson Álvarez al Ajax. Pero nos olvidamos un poco del equipo más mexicano en España: Salamanca.

Esta sucediendo que hay un equipo en España que tiene ya un par de temporadas que tiene un sabor mexicano, pero que hoy más que nunca huele y sabe a nuestro país. Hasta el apodo histórico del plantel es nuestro al ser llamado “charros”.

El Salamanca hoy tiene en sus filas a 13 mexicanos buscando hacer historia y ponerlos a un paso del máximo circuito. Hoy están en Segunda B, compitiendo contra el Huelva, Murcia, Castilla, equipo del Real Madrid y varios conjuntos B de la primera División.

Están dirigidos por un mexicano, el profe José Luis Trejo, olímpico en Alemania, que jugó curiosamente en el Atlético Español y se formó como director técnico en el Bayern Múnich, logrando ser campeón en la liga MX con Pachuca.

Su cuerpo técnico está formado por Rafael Dueñas como auxiliar, Antonio Durán de preparador físico; Octavio Mora en inteligencia deportiva y Noé Plascencia en metodología de trabajo.

Cómo jugadores siete futbolistas con su historia, algunos muy fuerte como el Chaton Enríquez, tercer lugar Sub-20 y medalla de oro olímpica en Londres, ex de Chivas entre otros. Ahí también está Martín Galván, niño dorado de Cruz Azul, de Acapulco, debutado a los 15 años en el máximo circuito y que al parecer en Salamanca encontró regularidad.
El Avión Calderón, gran promesa de Toluca, que jugó en Chivas, Pumas y Santos. Con experiencia en el tricolor mayor. También está Jehú Chiapas, ex de Pumas y Veracruz.
Completan la lista Cristian Álvarez seleccionado juvenil, ex de Chivas, Veracruz y Leones Negros. Víctor Torres y el Tyson Rodrigo Verá .
Cómo se ve, hay gente de nombre experiencia e historia triunfadora, como para pensar que en España en la segunda B tienen que ser favoritos en un gran reto, no solo de ellos, sino de nuestro futbol.

Pero además está David Izazola, esa gran promesa, centro delantero de Pumas, ex seleccionado juvenil mexicano, que arremetió con bases contra problemas reales de nuestro balompié y que tuvo que buscar la forma de jugar como un auténtico trota mundos y que muy joven dejo los pantalones cortos para hoy ser el director deportivo del Salamanca y su lucha por hacer historia en España.

David es la pieza fundamental del engranaje, que puede ser un parte aguas para demostrar en el futbol ibérico que hay calidad en México. Ojalá estos jóvenes entiendan y acepten el reto, en una tercera división donde se tiene que ganar y demostrar que su nivel es para vencer y triunfar mucho más arriba.

Desde ya estaremos pendientes de ellos, son favoritos en esta segunda B,  esperando que estos mexicanos, asumiendo su responsabilidad, dejen a su paso muchas puertas abiertas a los que hoy parecieran no tener espacio en el mundo del futbol y que en España y toda Europa lo podrían tener.