La Universidad Pública Naucalpense, cuyo predio fue donado ayer por el Gobierno federal, tendrá una matrícula escolar de entre tres mil y tres mil 500 jóvenes para carreras administrativas, ingenierías y técnicas, detalló la presidenta municipal de ese territorio, Patricia Durán.

En una entrevista con 24 HORAS, indicó que la inversión de 32 millones de pesos será primordialmente para la construcción de 45 aulas, las cuales se edificarán en dos etapas.

“Iniciaremos con una torre de tres niveles con 25 aulas, y en una segunda etapa las otras 20. También la inversión será para un área deportiva, que es la parte central del predio que era donde entrenaban caballos”, mencionó.

El predio, de 21 mil 300 metros cuadrados, dijo la presidenta municipal, tiene zonas que se pueden rehabilitar; un área que era usada como vivienda será la zona administrativa y de rectoría, y donde había caballerizas se utilizará para laboratorios y talleres.

Comentó que también cuenta con un lienzo charro, que se rehabilitará para que sea auditorio y una escuela de charrería, actividad que tiene mucho arraigo en Naucalpan y forma parte de su identidad.

“He tenido varias solicitudes para tener una escuela de charrería, y con eso se aprovecharía todo el espacio para tener la universidad, y otras actividades que ayuden a las actividades de los jóvenes”.

Abundó que cada año se quedan sin educación universitaria un promedio de cuatro mil 500 jóvenes naucalpenses por falta de espacios, por lo que la matrícula que prevén alcanzar a cubrir será de hasta 70% de esta demanda.

El tipo de carreras que se impartirán en esa universidad se decidió con base en la vocación que tiene el municipio –aseguró Durán–, pues éste tiene una gran actividad económica.

La funcionaria señaló que aún se trabaja en los planes de estudio en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México, así como en los acuerdos con distintos órganos de Gobierno para el intercambio de apoyos, lo cual se informará más adelante.

Y garantizó que este plantel tendrá presupuesto para su funcionamiento, pues es un proyecto que está en el Plan de Desarrollo Municipal.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el rancho Los Tres García, que no se vendió en la subasta de junio pasado, sería transferido al municipio de Naucalpan.

“Nos hizo una solicitud y se aprobó (…). Vamos también a utilizar esta modalidad”, expresó en referencia al inmueble decomisado al suegro de Edgar Valdez, la Barbie, quien integró el cártel de los Beltrán Leyva.

El titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez Vargas recordó que el rancho fue de los más caros exhibidos, pues tiene un valor de 32 millones de pesos.

Frase:

“Se hará una zona multimodal para que los jóvenes puedan tener disciplinas deportivas y un auditorio”
Patricia Durán
Presidenta municipal de Naucalpan

leg