Foto: Cuartoscuro Yeidkol Polevnsky, aseguró que su partido no impugnará ninguna decisión tomada por el congreso de Baja California, porque no quieren seguirle el juego a los panistas  

La dirigente nacional de Morena, Yeidkol Polevnsky, aseguró que su partido no impugnará ninguna decisión tomada por el congreso de Baja California, porque no quieren seguirle el juego a los panistas y pidió a los actores políticos de su partido a “no meterse” en ese tema.

De la misma manera consideró que el Congreso de la Unión se excedió en sus facultades al hacer un llamado al Congreso local para echar abajo las reformas que le permiten al gobernador electo de Morena, Jaime Bonilla, ampliar de dos a cinco años su mandato.

Consideró que un gobierno de dos años en términos prácticos “es absurdo” y es un tema que les corresponde resolver a las autoridades locales, o bien a la Suprema Corte, “eso no le toca a los senadores, no nos toca a nosotros”, declaró.

La secretaria general de Morena en funciones de presidenta, negó que haya negociado con el Partido Acción Nacional (PAN) la gubernatura de Puebla por Baja California, “no había razón alguna de negociar nada”; no obstante, dijo que en la forma de decir las cosas, se puede alterar la realidad, por lo que calificó de penoso el papel del presidente panista, Marko Cortés.

“Del PAN no vamos a dejar más que las migajas, pero que no invente historias, que penoso es el papel del presidente del PAN, pero sólo demuestra lo que son: fascistas, nosotros no damos instrucciones”.

Por otra parte, el líder de Acción Nacional sostuvo que el Presidente de la República impulsó, desde el inicio de año, el aumento de dos a cinco años, del periodo de gobierno en Baja California.

En declaraciones a la prensa explicó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, junto con Polevnsky, le pidieron respaldar en enero una reforma constitucional para ampliar el periodo de mandato del próximo gobierno peninsular.

“Nuestra respuesta fue muy clara, la Constitución ya no lo permite, porque ya inició el proceso electoral. Ellos insistieron, de hecho, trataron de hacerlo a cambio de respetarnos la gubernatura interina en Puebla, que la propuesta que había hecho Acción Nacional pudiera transitar en el Congreso poblano donde había mayoría morenista”, expresó.

Y nuevamente, señaló, les hicieron saber que no se prestarían a ningún tipo de negociación que violente la Constitución.

El presidente del PAN aseveró que el Jefe del Ejecutivo Federal no está cumpliendo con su compromiso de no mentir ni traicionar al pueblo, porque está haciéndolo con los bajacalifornianos.

“Por eso lo digo con toda claridad, López Obrador es el impulsor de esta reforma constitucional que trasgrede los principios básicos democráticos, que vulnera el derecho de votar y ser votado por un periodo determinado, que quiere ampliar el periodo de gobierno para su amigo Jaime Bonilla”, dijo.

LEG